España

Marlaska pide a Portugal la extradición de los dos etarras

  • Los terroristas Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron fueron dentenidos tras huir de un control policial.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado sendas órdenes europeas de detención (OED) contra los dos supuestos etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, detenidos el pasado sábado por la noche en el país luso, han informado fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han precisado que el magistrado actuó ayer de oficio y dictó las OED correspondientes con el objetivo de que en el plazo aproximado de un mes los supuestos terroristas sean entregados a la Justicia española.

García Arrieta y Yáñez Ortiz de Barron -incluida esta última en la lista de sospechosos de ser autores de la ofensiva que la banda perpetró en Burgos y Mallorca el pasado julio- fueron detenidos el pasado sábado cuando huían de la Guardia Civil tras ser interceptada la furgoneta que conducía el primero de ellos cargada con explosivos en Bermillo de Sayago (Zamora) con matrícula francesa.

Según informó el Ministerio del Interior, a las 21:20 horas del sábado una patrulla de la localidad zamorana observó el vehículo, de marca Iveco, y procedió a su identificación y control, pero mientras los agentes comprobaban la matrícula, el bastidor y la documentación de la furgoneta y del conductor, García Arrieta se dio a la fuga en el vehículo oficial de la patrulla, en dirección a Portugal.

Tras activar los protocolos relativos a la colaboración policial transfronteriza, se estableció comunicación permanente con la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa la cual, a las 22:40 horas, localizó el vehículo en la localidad de Torre de Moncorvo y detuvieron al conductor.

Yáñez, por su parte, fue localizada por la GNR en el municipio de de Vila Nova de Foz cuando viajaba con documentación falsa en un Opel Astra con matrícula francesa que supuestamente hacía la labor de 'lanzadera' de la furgoneta interceptada.

La presunta terrorista tiene antecedentes por haber recabado información sobre posibles objetivos de ETA, como políticos, militares o policías, y fue incluida en la última lista de fotografías distribuidas por el departamento de Interior con los otros cinco presuntos participantes en los atentados del pasado mes de julio contra la Casa Cuartel de Burgos y en el municipio mallorquín de Calvià.

En la furgoneta interceptada, los Tedax han hallado alrededor de 10 kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas sin troquelar y diversa documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios