España

Marruecos denuncia que España "se ceba" con sus compatriotas

  • Rabat advierte que "nada" podría justificar el acoso a los marroquíes tras conocerse la nota de la Policía Nacional en Madrid que fija un cupo semanal de arrestos de inmigrantes y recomienda detener a marroquíes.

El Gobierno marroquí advirtió de que "nada", ni siquiera la crisis económica, "podría justificar" el "acoso sistemático y discriminatorio" de los marroquíes en España, en alusión a la nota interna difundida entre la Policía Nacional de Madrid que fija un cupo mínimo de arrestos de 'sin papeles' y que aconseja dar prioridad a estos nacionales a la hora de enviarlos a los Centros de Internamiento de Extranjeros. También la prensa marroquí ha llevado a sus portadas esta situación, desvelada el pasado fin de semana. En editoriales y noticias, los principales periódicos del reino alauí subrayan que sus ciudadanos fueron señalados como "objetivo principal" de los arrestos, que consideran "inaceptable" y que, advierten, puede afectar a las relaciones bilaterales entre los dos países.

"Nada podría justificar el recurso a métodos ofensivos, al acoso sistemático y discriminatorio de la comunidad marroquí y mucho menos el uso de procedimientos degradantes y que atentan contra la dignidad humana, como los que relatan documentos revelados por la prensa española", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores del país, Fassi Fihri, tras reunirse en Rabat con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ángel Lossada.

"La comunidad marroquí -continuó Fassi Fihri-, que siempre ha contribuido con generosidad y compromiso al desarrollo económico de España, no puede constituir ahora el objetivo primero y selectivo de medidas destinadas a hacer frente a las repercusiones y consecuencias de la fase que atraviesa actualmente la economía española". 

Aunque esta visita a Rabat estaba fijada "desde hace dos semanas" el ministro marroquí aprovechó para trasladar al responsable español la fuerte preocupación que han generado en su Gobierno las informaciones sobre la existencia de directrices policiales a los agentes de Madrid para que dieran prioridad para enviar al Centro de Internamiento de Extranjeros a los marroquíes, ya que es más barato repatriarles. Lossada compareció por separado ante los medios de comunicación tras su entrevista con Fassi Fihri e hizo un "desmentido rotundo" sobre la existencia de "políticas de persecución de los emigrantes ilegales en España" o de "trato discriminatorio" hacia los marroquíes. 

En este sentido, subrayó que no existe "ninguna directriz, normativa o indicación del Gobierno ni de los órganos de la Policía en el sentido de lo publicado estos días" y remarcó la presencia en España de 650.000 marroquíes que residen de manera legal y que contribuyen positivamente a la economía española.

La prensa denuncia

La prensa marroquí también ha tomado parte en esta polémica, y asegura que "España se ceba con los marroquíes". Esta frase es el titular del diario Le Matin, que en los últimos días ha ido recogiendo las informaciones que sobre esta cuestión se han ido sucediendo. En su información subraya que, con la publicación de la nota interna hecha circular en las comisarías de la Comunidad de Madrid, se ha confirmado "lo que había sido considerado por algunos como un simple rumor". Además, recoge las palabras de varias asociaciones de inmigrantes que cuestionan el hecho de que las repatriaciones de marroquíes sean más baratas que, por ejemplo, argelinos o egipcios.

Ayer, el citado diario publicó las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados cuando aseguró que nunca más se realizarán campañas masivas de detenciones para cumplir cuotas. Hoy, su web recoge también un comunicado  del consejo general de la Abogacía española que asegura que estas redadas son "anticonstitucionales".

Para L'Economist los inmigrantes en Europa se han convertido en "victimas colaterales de la crisis", como así lo han puesto de manifiesto "los relatos sorprendentes de casos de maltratos de marroquíes detenidos en España". En un editorial lamenta que, aplicando el principio del cabeza de turco", se esté acusando a extranjeros "de todos los males de la sociedad", y advierte de que "desde los acontecimientos de El Ejido, localidad andaluza de siniestra reputación, la población magrebí en España sabe que está muy expuesta a pogromos". "En otras palabras, los 'moros' son invitados a marcharse", afirma, para después subrayar que estos inmigrantes ocupan en muchas ocasiones los trabajos que los autónomos no quieren".

Para el periódico Al Masae, que recoge en su titular que los policías españoles han estado "sometidos a presiones para que detengan a marroquíes", España "endurece su manera de proceder frente a los inmigrantes ilegales" debido a la crisis económica.

Por su parte, el diario Le Soir advierte de que la nota interna hecha pública el domingo "puede poner fin a la luna de miel entre Rabat y Madrid" y subraya que la instrucción dada a la Policía en Madrid, que "da prioridad a los marroquíes como 'expulsables'", ha provocado "una gran polémica tanto en España como en Marruecos". "¿Contribuirá a envenenar las relaciones hispano-marroquíes? Todo parece indicar que así será", afirma el rotativo.

Al Ittihad al Ichtiraki y L'Opinion llevan también la información a su portada, con los titulares "La Policía española emprende una campaña de expulsión de marroquíes" y "Campaña policial española contra los inmigrantes. Prioridad en las detenciones de marroquíes", respectivamente. Aujourd'hui Le Maroc, en su segunda página, titula: "Los marroquíes, objetivo principal de una campaña policial española". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios