'caso Palma Arena'

Matas, condenado a 6 años de cárcel por corrupción

  • La Audiencia de Palma considera que el ex presidente balear pagó con dinero público al periodista que le escribía los discursos. La Generalitat le ha retirado la distinción de embajador de la Comunidad Valenciana.

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado al ex presidente de Baleares Jaume Matas a penas que suman 6 años de cárcel por delitos de corrupción en el primer juicio del caso Palma Arena por el que ha sido juzgado.

Según la sentencia, el ex presidente balear ha sido condenado por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, para llevar a cabo una campaña para realzar su actividad política. En concreto, Matas ha sido condenado a una pena de cinco años, tres meses y un día como autor por inducción de los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación en concurso con malversación, y a otra pena de nueve meses de prisión por otro delito de tráfico de influencias agravado.

Además, el ex presidente balear ha sido sentenciado por estos delitos a 9 años, seis meses y un día de inhabilitación para cualquier cargo electivo y a la pérdida de los honores y atenciones protocolarias como expresidente del Govern.

El periodista favorecido por Matas, Antonio Alemany, ha sido condenado a tres años, 9 meses y un día de prisión por los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y mercantil, malversación y tráfico de influencias. El ex director general de Comunicación del Govern de Matas Joan Martorell ha sido condenado a 1 año y seis meses por prevaricación, fraude, falsedad y malversación, aunque le han aplicado las atenuantes de confesión y reparación del año. El dueño de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero, ha sido sentenciado a 1 año, un mes y quince días de prisión por prevaricación, falsedad, fraude y malversación, mientras que las exjefas de gabinete de Matas Dulce Linares y María Umbert han sido absueltas. Matas fue presidente del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.

La Generalitat retira a Matas el título de embajador de la Comunidad Valenciana

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, ha afirmado que quien no entienda que la política es "ejemplaridad, entrega, responsabilidad, rigor y compromiso no tiene cabida en el partido", tras conocerse que el ex presidente balear Jaume Matas ha sido condenado.

Fabra ha hecho esta reflexión antes de comunicar a los asistentes a un almuerzo comarcal que la Generalitat iba a retirar a Matas, condenado a seis años de cárcel por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, la distinción de embajador de la Comunitat Valenciana. Recuerda el contenido del artículo cinco del decreto de diciembre de 2003 por el que se creaba la distinción honorífica de Ambaixador de la Comunitat Valenciana para justificar esa medida.

Las palabras del líder del PPCV han sido aplaudidas por los cerca de 350 asistentes al encuentro celebrado en Altea (Alicante), entre los que estaban el secretario regional del partido, Antonio Clemente, y el vicesecretario general y vicepresidente del Consell, José Ciscar.

"Somos un partido de personas comprometidas", ha dicho Fabra, quien ha afirmado que su formación política es "una garantía de compromiso y seguridad, que sabe estar cerca de los problemas de los ciudadanos". Tras reiterar la importancia del "compromiso hacia las personas y los municipios", Fabra ha manifestado que el PP sabe responder con hechos y medidas concretas "a las nuevas circunstancias".

A nivel interno, se ha referido tanto al próximo congreso regional del PPCV, que se celebrará en la provincia de Alicante, como a los provinciales. En referencia a estos congresos, Fabra ha instado a seguir con el compromiso antes citado y a mantener "una unión, una suma" de personas y de trabajo, pues "somos y tenemos que ser un grupo sólido" que sepa dar respuesta a las inquietudes y necesidades de la sociedad. "Tenemos que ser útiles para llevar adelante propuestas e iniciativas que resuelvan los problemas", ha añadido Fabra, quien ha expuesto que los citados congresos deben ser "de sumar, de más compromiso y de más responsabilidad con la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios