España

Matas tiene hasta medianoche para abonar los tres millones de fianza

  • El PP balear no ve financiación ilegal tras revisar la contabilidad del último año y medio del ex presidente en el partido

El ex presidente balear Jaume Matas seguía al cierre de esta edición sin presentar la fianza de tres millones de euros impuesta por el juez José Castro por su presunta actuación en el caso Palma Arena a pocas horas de que termine el plazo oficial dado por el magistrado para abonar tal cantidad.

Matas puede entregar el aval bancario con los tres millones hasta las 00:00 de hoy, un plazo que, según ha señalado en numerosas ocasiones su abogado, apurará hasta el final dada la dificultad para reunir tal montante durante los festivos de Semana Santa.

Los tres millones de euros que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma exige a Matas son, a juicio de su letrado, una cantidad excesiva, y el auto en el que se le fija tal fianza "no se ajusta a derecho", por lo que será recurrido por el ex presidente.

A la espera de que Matas presente o no la fianza que se le pide para eludir la cárcel, en las dependencias judiciales de la capital balear reinaba ayer la más absoluta calma y los pasillos estaban prácticamente vacíos.

El letrado de Matas será quien, previsiblemente, confirme hoy el pago de la fianza, pues no es necesario que lo haga en persona el imputado. No obstante, si finalmente entrega los tres millones, Matas deberá comparecer ante el juez para que éste le lea el auto de libertad.

A partir de ahí, el ex presidente deberá presentarse cada quince días ante el juzgado más próximo a donde justifique su residencia. El primer día será el 15 de abril.

El secretario general del PP en Baleares, Miguel Ramis, aseguró ayer que la investigación interna sobre la contabilidad del partido durante el período en el que Matas lo presidía concluyó que todo está "en perfecto orden" y nada hace pensar que haya podido haber financiación irregular.

Ramis explicó que la investigación interna emprendida por el PP regional, a la que el lunes se refirió la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, fue "una revisión de toda la documentación contable de los últimos tiempos del anterior presidente" (Jaume Matas).

Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, aseguró que si Matas no renunciaba a su cargo por iniciativa propia "el PP debía proceder a suspenderle", y, pese a manifestar su deseo de que el ex presidente balear "pueda demostrar su inocencia", declaró que "ese caso nada tiene que ver ya con el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios