España

Mayor Oreja cree que ETA prefiere "sacar de Ajuria Enea" al PNV para volver a negociar con el Gobierno

  • El candidato del PP a las elecciones europeas no descarta que haya un atentado de ETA en los días que restan de campaña en el País Vasco.

El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, aseguró que ETA prefiere "sacar de Ajuria Enea" al candidato del PNV y actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, con la intención de tener una "segunda parte" de la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Popular TV, Mayor Oreja se refirió a un eventual atentado de ETA en los días que restan de campaña electoral en el País Vasco. "ETA actúa siempre implacablemente de una manera lógica -explicó-; lo lógico, no digo que es lo que vaya a pasar, es que se haga presente castigando lo más que pueda a quien considere su adversario".

El eurodiputado expresó su "reconocimiento y afecto personal" por el candidato del PP en las elecciones vascas del 1 de marzo, Antonio Basagoiti. En este sentido, añadió que el cabeza de cartel popular es "para muchos el voto útil" a pesar del "ambiente adverso" que se vive en el País Vasco. Mayor Oreja se refirió a las alianzas post-electorales y apostó por una reedición del "modelo de los ochenta", en referencia a un posible pacto entre PNV y PSE, siempre con "un lehendakari nacionalista".

Aunque el ex ministro dijo en varias ocasiones que él no es quien decidirá sobre este tema, llegó a descartar "rotundamente" que el PP apoye al PNV para que este partido pueda seguir gobernando. Al ser preguntado por si los populares harían lo mismo con el PSE, Mayor Oreja se limitó a decir: "Tendría una respuesta, pero no se la voy a decir".

Garzón, "en todas las mareas"

Mayor Oreja respaldó la querella por prevaricación presentada por su partido contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, instructor del 'caso Gürtel' que relaciona al PP con una supuesta trama de corrupción.

Tras elogiar la "vanguardia" que representó Garzón en la lucha antiterrorista y la "estrecha colaboración" que tuvo con él cuando era ministro del Interior, Mayor Oreja aseguró que en su última instrucción "se ha tratado de colocar al frente de algo que le venía bien al Gobierno".

En su opinión, Garzón es "esclavo de su propia ideología", un "disparate" si se trata de alguien que es juez. "No se puede estar en todas las mareas cuando parece que te benefician", dijo en referencia al magistrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios