España

Médicos y enfermeros consensúan 85 medidas y un plan de ahorro para preservar la sanidad pública

Los consejos generales de colegios oficiales de médicos y enfermeros han consensuado 85 medidas para preservar el sistema sanitario, algunas de las cuales supondrían un ahorro de casi el 30% en las partidas correspondientes de gastos.

Las propuestas están recogidas en el documento La alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), presentado ayer en rueda de prensa, y son el resultado de un macroestudio en el que han participado 80 expertos, 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos.

Las medidas serán remitidas al Gobierno, comunidades autónomas, partidos políticos y parlamentarios con la confianza de que sean tenidas en cuenta, para que "la sanidad no sea un ejercicio de poder, sino un servicio".

"Vamos a pedir a los políticos que ejerzan su responsabilidad. Hoy se lo estamos pidiendo, mañana se lo exigiremos", señaló ayerel presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien advirtió que los 500.000 médicos y enfermeros que integran el SNS pueden pasar factura en la urnas.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, aseguró que no tenerles "en cuenta, tendrá más costes que hacerlo" y pondrá en riego el actual modelo sanitario. Si no se escuchan sus propuestas, los consejos podrían emprender otras acciones, como presentar una iniciativa legislativa popular. "Eso sería fácil para nosotros", aseguró.

El objetivo es presentar una vía intermedia a las actuales "posiciones extremas", con el objetivo de "reformar el sistema y no destrozarlo, que parece que es a lo que se está tendiendo", subrayó el presidente de los enfermeros. Para implementar las diferentes medidas es "imprescindible" la creación, mediante ley orgánica, de una Agencia del Sistema Nacional de Salud con capacidad ejecutiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios