España

El Memorial de Víctimas, un pilar para evitar la justificación del terrorismo

  • El espacio, inaugurado por los reyes, incluye una reproducción del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado a Ortega Lara

Inauguración del Memorial de Víctimas del terrorismo.

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria ha sido inaugurado oficialmente este martes por el rey, Felipe VI, quien ha asegurado que las víctimas son "uno de los pilares éticos de la democracia" y un elemento fundamental para evitar "cualquier legitimación o justificación" de la violencia.

Los reyes han presidido este acto inaugural al que también han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el lehendakari, Iñigo Urkullu, y varios integrantes de sus gobiernos; el director del centro, Florencio Domínguez, y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero.

Los monarcas han llegado al Memorial, ubicado en el centro de Vitoria, entre vítores de personas congregadas en las calles cercanas, algunas de las cuales llevaban banderas de España y han proferido vivas al rey. También se han escuchado algunos pitidos y gritos pidiendo la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Dignidad y justicia"

En su discurso Felipe VI ha asegurado que "la memoria es imprescindible para preservar la verdad, la dignidad y la justicia" y "un elemento esencial para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que el terrorismo provoca".

El Estado y la sociedad, ha proseguido, tienen la "permanente obligación" de combatir la violencia a través de la ley y de la actuación de los policías y jueces para evitar que vuelva a ocurrir.

El rey ha valorado el papel del Memorial para recordar "con rigor" la violencia sufrida y también para "profundizar en el conocimiento de la actual amenaza" terrorista y ha dicho que este centro está llamado a ser "un referente internacional para la visibilidad de las víctimas del terrorismo, de su memoria y dignidad".

El director del Memorial ha subrayado, por su parte, que la memoria es "esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo" y que el centro debe "prevenir que en el futuro alguien pueda recurrir de nuevo a la violencia" y contribuir a que "los más jóvenes sepan lo que implica la violencia" y "a dónde conducen los discursos del odio".

Ha recordado que el centro se ubica en Euskadi por la "importancia" del terrorismo de ETA, "el que más víctimas, más daño personal y más impacto político ha provocado". Por ello la violencia etarra tiene "un espacio relevante" en el Memorial, aunque este "no olvida" ningún terrorismo, incluido el yihadista, que es "la principal amenaza del presente".

El presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha apelado a preservar la memoria de las víctimas, su relato y su dignidad y evitar que se desdibuje una realidad: "La de verdugos implacables y víctimas inocentes". Ha invitado además a no dejar que se diluya el "rechazo y la condena firme que provocó en el pasado la barbarie terrorista".

El proyecto

La creación del Memorial fue acordada en 2014 pero el proyecto estuvo parado por discrepancias entre los Ejecutivos español y vasco sobre su enfoque. En 2015 el Patronato celebró su primera reunión, y el centro inició formalmente su andadura.

Posteriormente, se inició la reforma integral de la antigua sede del Banco de España en Vitoria para albergar el centro, cuya inauguración se ha pospuesto en varias ocasiones por cuestiones de agenda y por la pandemia.

El Memorial se divide en cuatro espacios expositivos. El primero se centra en la historia del terrorismo en España, con referencia a ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español, los Grapo, entre otros, así como a atentados yihadistas.

Otro apartado se refiere a los terroristas y su entorno, un tercero se dedica a la respuesta policial, judicial, social y política a la violencia y el último, al recuerdo de las víctimas.

El zulo de Ortega Lara

Uno de los elementos expositivos del memorial es una reproducción a escala real del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado durante 532 días, entre 1996 y 1997 al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en una nave industrial en Arrasate (Gipuzkoa). Durante la visita los reyes han accedido a este espacio dentro del recorrido que han hecho por el Memorial.

Coincidiendo con esta inauguración unas 300 personas se han concentrado en las cercanías contra este espacio por considerar que "discrimina" a las "víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado". Por otro lado alrededor de una veintena de personas se han congregado para mostrar su respaldo a la Corona convocadas por Concordia Real Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios