Entre leones

Menudo lío en el Congreso

  • Griñán apuesta por una Andalucía y un PSOE-A con más peso político en Madrid. Las irregularidades de Cajasur pueden acabar en la Fiscalía. Melilla preocupa al Gobierno. Aguirre ya no aspira a suceder a Rajoy

Apuesta por Madrid

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sigue adelante con su estrategia de colocar a Andalucía en la mejor posición posible en Madrid para hacer valer el peso de la Junta y el PSOE-A en la política nacional. Con Cataluña en manos de CiU, la jugada estaba cantada. En la conferencia que ofreció el pasado jueves en los Desayunos Informativos de Europa Press, como aviso a navegantes el mandatario andaluz defendió incrementar la cooperación entre gobiernos e instituciones para "fortalecer el valor de España y ser exigentes en la preservación de la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan". Por cierto, en su análisis de la situación económica, Griñán repartió estopa entre gobiernos y organismos internacionales. Sobre el G20, subrayó que su "incapacidad para crear un gobierno mundial de la economía" ha provocado que "la salida de la crisis se haya convertido en algo así como sálvese cada uno con sus propios medios". En cuanto al BCE, destacó que "se limita a decir que ojo con la inflación". Acusó a China de mantener su divisa "por debajo del valor que le daría el mercado". Atribuyó a la Reserva Federal hacer dólares con la "máquina" y con ellos comprar deuda estadounidense de forma masiva. Y dejó un recadito a Angela Merkel: "El euro es el que pierde gobernado por un país, Alemania, que aún no se ha dado cuenta de que la defensa del euro es la defensa de su sector exterior y por tanto de su economía".

Cajasur

Tras el expediente abierto por el Banco de España, las presuntas irregularidades detectadas en Cajasur pueden acabar en la Fiscalía. Cambiando de modelo de fusión, en la mayoría de las sicav está casi todo por hacer, y el reparto de cargos puede ser una feria.

Copago

En la Comunidad de Madrid y en otras comunidades aledañas consideran que el copago en la Sanidad es inevitable.

Hereu

En el PSOE están cada día más convencidos de que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, no puede repetir como cabeza de lista del PSC en las próximas elecciones municipales. En su comparecencia tras la derrota en las catalanas, Montilla no quiso responder a una pregunta directa sobre este asunto.

Melilla

En el Gobierno están más que preocupados por el proceder del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, con la comunidad islámica de la ciudad, fundamental, en esta ocasión, para que el PP renueve su mayoría absoluta.

Esperanza

Por lo visto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tirado definitivamente la toalla en su afán por convertirse en la lideresa del PP a costa de Mariano Rajoy. Ahora, en su horizonte más lejano está la Alcaldía de Madrid. Eso, claro está, con el permiso de Alberto Ruiz-Gallardón y de Ana Botella, que parece que le sustituiría en el supuesto de que el actual alcalde madrileño formara parte del primer gobierno de Rajoy. Eso, claro está, contando con que el PP gane las elecciones generales de 2012. Por cierto, Aguirre y Aznar están apoyando la candidatura del ex secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, a la Presidencia de Asturias. Por lo pronto, ningún dirigente popular asistió el miércoles en Madrid a la cena solidaria organizada para homenajearle.

Wikileaks

ERC y BNG pidieron esta semana una comisión de investigación sobre los documentos de Wikileaks. IU-ICV esperará a que se pronuncie el Gobierno. Según la izquierda parlamentaria, de los documentos hechos públicos se trasluce una injerencia de Estados Unidos, con connivencia del Gobierno español, para influir en procesos judiciales que afectan a ciudadanos norteamericanos. El PP también se ha visto salpicado por unos comentarios de Aznar sobre Rajoy en los que duda de que sea el "hombre adecuado" para recuperar el poder para el principal partido de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios