crisis humanitaria

Sánchez pide una solución común europea ante la situación del buque Lifeline

  • Merkel, dispuesta a apoyar a España si crece la llegada de inmigrantes

  • Propone que cada jefe de gobierno hable con los países de origen "en nombre del resto de colegas". 

Comentarios 3

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este martes una solución común europea a la situación del buque Lifeline y garantizó que España estará en esa respuesta que ha de dar la UE en su conjunto. 

Sánchez se refirió al Lifeline, el barco de una ONG alemana que espera tocar puerto desde hace cinco días en el Mediterráneo con unos 230 migrantes a bordo, en la conferencia de prensa conjunta que ofreció en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel

Al plantearle si España estaría dispuesta a acogerlo al igual que hizo con el barco Aquarius, resaltó que lo importante es trasladar que la respuesta que se tiene que dar a la situación de ese barco es europea. 

"España es un país solidario. Lo ha demostrado con el Aquarius y lo demostramos diariamente en las costas del sur de España con muchísimos seres humanos que llegan a nuestras costas y son atendidos por la Guardia Civil, por los servicios marítimos y por la Cruz Roja", añadió. 

Pero insistió en que tiene que buscarse "una solución común a un desafío común" y garantizó que España formará parte de la misma. 

Sánchez recordó los problemas que tiene España en materia de migraciones por ser un país fronterizo de la UE y expuso una serie de cifras que lo corroboran. 

Pero aseguró que "España está arrimando el hombro", ayudando y siendo responsable en la gestión de los flujos migratorios y sin levantar la voz en ningún momento. 

Ante el Consejo Europeo de esta semana en el que se tratará este asunto, garantizó que asistirá con actitud "constructiva, integradora y propositiva". 

Contacto con los países de origen

Respaldó, además, la propuesta de Merkel de que los socios de la UE que tienen más contacto con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal, hablen con ellos en nombre de toda la UE para reforzar la cooperación.

La canciller destacó que otros países de la UE ya han recibido apoyo del bloque en situaciones similares, y señaló el caso de Grecia durante el período más crítico de la crisis de los refugiados, porque el Gobierno heleno "recibió un montón de apoyo". 

"Creemos que España podría recibir más apoyo de la Comisión Europea, eso lo apoyaríamos con seguridad", indicó la canciller, que agregó que "si la situación en España se agrava", ella se "implicaría para que España reciba más apoyo". 

"Vemos que la llegada inmigrantes a España se ha incrementado", señaló la jefa del Gobierno alemán en relación al alza del número de embarcaciones con migrantes que en las últimas semanas están llegando a costas españolas. 

Dentro de su visión de cómo podría concretarse la respuesta del grupo de países europeos que quieren trabajar conjuntamente en la cuestión migratoria, Merkel apuntó podría establecerse que cada jefe de gobierno hable con ciertos países de origen (principalmente africanos), pero "no individualmente", sino "en nombre del resto de colegas". 

"La responsabilidad se puede repartir entre líderes europeos", de tal forma que cada socio miembro hable con "uno o dos" países de origen, aclaró. 

La canciller agregó a este respecto que el acuerdo de la UE con Turquía es un ejemplo, pues ayudó a reducir drásticamente el número de refugiados que llegaban a Europa y posibilitó el cierre de la denominada ruta de los Balcanes. 

Merkel indicó que la cuestión migratoria es un "punto central" de la cumbre de líderes de este jueves y viernes en Bruselas y abogó por integrar este asunto en las políticas de cooperación y ayuda al desarrollo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios