España

Mintegi pide al PNV mantener viva la expectativa de la independencia

  • La líder de EH Bildu cree que la secesión tiene plazos y rechaza declararla unilateralmente

La líder de EH Bildu, Laura Mintegi, emplazó ayer al PNV a "no dejar caer la expectativa" de un proceso independentista en el País Vasco en la legislatura que ahora empieza y a mantener el "sentimiento" de que "España es una mala compañía política y económica" para los vascos.

Mintegi, en una entrevista con Efe, afirmó que la independencia tiene sus plazos y que no sería adecuado declararla de forma unilateral, pero apremió al PNV a que, como ocurre en Cataluña, afronte con decisión la vía soberanista al considerar que el marco de autogobierno en Euskadi se ha quedado "muy corto".

"Esa sensación tan extendida de que con España nos hundimos y de que convendría tomar una vía propia no podemos dejarla caer. Ese sentimiento hay que mantenerlo vivo", sostuvo Mintegi.

La cabeza de lista de EH Bildu recomendó tomar el tiempo preciso para hacer las cosas bien -"por correr más no se hace mejor"- pero sin dejar dormir la posibilidad de plantear un proceso independentista.

"Hay que saber conjugar las dos cosas. La política exige unos tiempos y unos pasos, no conviene saltarse etapas, pero tampoco se puede dejar caer ese sentimiento que hay de que España es una mala compañía política y económicamente, que no nos favorece en absoluto", argumentó.

Mintegi valoró la idea del PNV de crear una ponencia parlamentaria para elaborar una propuesta sobre el futuro del autogobierno, que se sometería al refrendo de los vascos.

A la hora de una eventual secesión, Mintegi admitió que sería necesario contar con el Gobierno español y la comunidad internacional. "No tiene mucho sentido autoproclamarse independiente sin tener en cuenta el resto de esos factores. Tiene un peligro serio", concluyó.

"La unilateralidad tiene la ventaja de que imprime un ritmo, marca una línea, de que es inteligente cuando está atascado el proceso. Es lo que hemos visto en el tema de la lucha armada, que ha funcionado y ha sido positivo (el fin de ETA), pero hay un momento en que hay que hacer multilateral el proceso", razonó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios