España

Mintegi optará a ser candidata a lehendakari para ofrecer una forma distinta de hacer política

  • EH Bildu presentará a su aspirante en el próximo Pleno de investidura en el Parlamento vasco

Laura Mintegi explicó ayer que se presentará como candidata a lehendakari por EH Bildu en el Pleno de investidura que celebrará próximamente el Parlamento vasco para ofrecer a la sociedad una forma distinta de hacer política, lejos del "continuismo" que, a su juicio, representan PNV, PSE y PP.

Mintegi compareció ayer en una rueda de prensa en Bilbao acompañada por los dirigentes de la coalición abertzale Maribi Ugarteburu, Leire Pinedo, Dani Maeztu y Oskar Matute para explicar los motivos que llevaron a esta formación a presentar un candidato propio a lehendakari.

Recordó que los votos que obtuvo en EH Bildu en las elecciones vascas convirtieron a este grupo en la segunda formación de la Cámara y una fuerza "determinante" para esta legislatura. Mintegi aseguró que su formación respeta el resultado de las elecciones y el derecho de la primera fuerza, el PNV, para intentar formar Gobierno y designar lehendakari, pero insistió en que eso quiere decir que renuncien a defender que "hay otra forma de hacer política", más allá del "continuismo" que, a su juicio representan, tanto PNV, como PSE y PP.

"Tenemos que hacer política de una manera global, usando todos los recursos institucionales y apoyos sociales para ponerlos al servicio de una estrategia que quiere cambiar el status quo; que pretende no hacer una mera gestión continuista, sino cambiar la situación económica", proclamó Mintegi.

Así, la dirigente abertzale abogó por establecer una moratoria en la política "de grandes infraestructuras" que, a su juicio, siguieron las instituciones vascas en los últimos años y que "han hipotecado el futuro de este país en beneficio de intereses particulares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios