España

Monago niega que lidere una "rebelión" en el PP

La bajada de impuestos anunciada por el presidente extremeño, Jose Antonio Monago, ha provocado una cascada de reacciones a las que dio ayer réplica asegurando que "no es un acto de rebelión" y aseveró que Mariano Rajoy "estará totalmente de acuerdo" porque se basa en la estabilidad de las cuentas.

Monago, que rechazó ser "una nueva versión del verso suelto" y avisó a las comunidades críticas con su medida que a Extremadura "nadie le ha regalado nada", consideró que cuando los indicadores empiecen a ser positivos, se hará lo mismo en España más "pronto que tarde".

Comunidades como Madrid o Cantabria no descartan acciones similares cuando "haya un mínimo margen", mientras que otras, como Cataluña o Baleares, se escudan en el modelo de financiación autonómica y el perjuicio que les ocasiona como argumento para no bajarlos.

Sin embargo, el propio Monago se apresuró a contestar esas críticas, pidiendo "prudencia" a los líderes autonómicos y asegurando que a Extremadura "nadie le ha regalado nada" y si puede bajar ahora los impuestos se debe al ajuste de 500 millones de euros que han "soportado" los ciudadanos. Además, aclaró que su anuncio "no es una nueva versión del verso suelto", ya que se aplicará en el tramo autonómico del IRPF e indic´que no tiene por qué consultar en Madrid una cuestión de su competencia.

Monago subrayó que su propuesta de rebajar el tramo autonómico del IRPF a los que tengan ingresos inferiores a los 24.000 euros anuales beneficia al 90% de los extremeños y recordó que él, cuando estaba en la oposición, apoyó la iniciativa del expresidente regional Guillermo Fernández Vara de subir los impuestos a quienes cobraban más de 60.000 euros.

Otras regiones como Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE, también han criticado la decisión de Monago por entender que es "populista".

IU, que con su abstención en la investidura permitió gobernar al PP por primera vez en Extremadura, se mostró contraria a bajar los impuestos, ya que entiende que Extremadura está "bastante lejos" en materia de presión fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios