España

Montilla advierte que "España se resentirá" si se recorta el 'Estatut'

  • El 'president' acatará el fallo del TC pero llama a respetar "la dignidad de Cataluña"

La Generalitat de Cataluña cumplirá la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. Así lo aseguró ayer el presidente catalán, José Montilla, que adelantó que acatará el fallo que dicte el alto tribunal aunque dejó claro que no se debe confundir acatamiento "con silencio resignado", por lo que avisó que defenderá el texto estatutario "hasta las últimas consecuencias".

Durante su participación en los desayunos informativos organizados por la Agencia Europa Press, Montilla se mostró firme en la defensa de la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña y recordó que para su aprobación cumplió con todos los trámites legales. Así, aunque manifestó su disposición a acatar la sentencia del TC, a cumplirla y "hacerla cumplir", avisó de que no renunciará "a nada" de lo aprobado por el pueblo catalán. "Hay quien confunde acatamiento con silencio resignado, defenderemos el estatuto hasta sus últimas consecuencias porque cabe exigir el cumplimiento del pacto político, y lo haremos dialogando, buscando y ofreciendo fórmulas políticas y jurídicas que permitan dar cumplimiento a lo pactado", argumentó.

En este punto, Montilla rechazó pronunciarse sobre las consecuencias que tendría una posible rebaja del texto constitucional, aunque sí reconoció que se generaría "un pequeño problema". "Espero que no se dé ese problema, y si se da, que seamos capaces de solventarlo", sostuvo.

Para el presidente de la Generalitat, una sentencia contraria al Estatut afectaría "a todos" los que votaron a favor del texto, entre los que se incluyó a sí mismo y al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, no quiso adelantar si supondría una quiebra del tripartito catalán, porque dijo no dedicarse a "la política de ficción". Montilla rechazó que sus palabras se puedan interpretrar como una amenaza al Constitucional y acusó de "mala fe" a quien así lo haga, ya que insistió en que su única voluntad es defender el autogobierno catalán. "Si le va bien a Cataluña, le va bien a España, y si le va mal a Cataluña, España se resentirá", advirtió.

Según dijo, "menospreciar la dignidad catalana es una grave irresponsabilidad", en referencia directa a que haya una sentencia del Constitucional contraria a la reforma catalana. Montilla solicitó además al líder del PP, Mariano Rajoy, que retire el recurso y "deje de bloquear" la renovación del TC, al tiempo que le reclamó un cambio de actitud si no quiere "llevar a España a la deriva".

Desde el PSOE, la secretaria de Organización de Ferraz, Leire Pajín, restó importancia a las declaraciones de Montilla al considerar "absolutamente normal" que el presidente catalán "no renuncie a los objetivos del Estatut", al tiempo que insistió en que todos los socialistas, Montilla incluido, acatarán la sentencia que dicte el TC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios