España

Moratinos asegura que España ha liderado la reflexión de la UE en inmigración

  • El ministro de Asuntos Exteriores ha participado en los cursos de verano de la Universidad de Jaén.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que en materia de inmigración España "ha liderado toda la reflexión en el marco de la Unión Europea".

Moratinos ha hecho estas declaraciones durante el acto de clausura de la Jornada sobre Inmigración e Integración de los cursos de verano de la Universidad de Jaén que ha dirigido el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en su localidad natal de Torres (Jaén).

El ministro, que ha dicho que los inmigrantes "buscan tener el sentimiento de ser seres humanos", ha analizado la actual política migratoria española y ha señalado que la situación de África es la "mas urgente y lacerante" y que una de las razones del "efecto salida" es "la pobreza estructural" de ese continente.

Moratinos también ha destacado la importancia de la inmigración como "uno de los temas esenciales del siglo XXI", y ha dicho que España quiere abordarla "con un nuevo enfoque, de una forma integral, incorporando todas las dimensiones que se manifiestan en este complejo fenómeno".

También ha insistido en que la emigración no es una amenaza, sino una oportunidad, que siempre ha enriquecido a los países a lo largo de la Historia.

No obstante, ha manifestado que es necesario que esté bien regulada y coordinada con los países y los ciudadanos "que tienen esa voluntad de vivir mejor y participar en el desarrollo económico y social de los países que, como España, tienen un nivel de vida superior al suyo".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha dicho que el fenómeno de la inmigración se va a seguir produciendo con intensidad.

Ha recordado que el 5 por ciento de la población mundial es inmigrante y que los países deben reflexionar sobre la integridad de los territorios: "deben ser conscientes de que se enfrentan a un problema que se puede definir como crisis humanitaria y, a partir de ahí, tomar las medidas oportunas y disponer de los medios concretos, atendiendo a las necesidades y prestando atención a las clases más desfavorecidas".

Por su parte, Baltasar Garzón ha leído el Manifiesto de Torres sobre Inmigración, en el que se sientan las bases sobre cómo afrontar uno de los desafíos más importantes de este siglo y que recoge las principales conclusiones de los cuatro días que ha durado el Foro sobre Inmigración e Integración.

Asegura el manifiesto que todos los derechos de los inmigrantes deben de ser respetados, especialmente el de tutela efectiva, aboga por la revisión de la Convención de Ginebra de 1921, reclama una política estatal consensuada y estable y que sea una prioridad la lucha contra el tráfico de personas.

La tercera edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, que se han desarrollado entre el 28 de julio y el 2 de agosto bajo la dirección de Baltasar Garzón, han tratado dos temas de actualidad, como son el cambio climático y las energías renovables y la inmigración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios