España

Moratinos anuncia una reestructuración "seria y profunda" del Ministerio de Exteriores

  • El ministro ha explicado que el cambio busca equiparar España a la Europa del Siglo XXI además de reducir gastos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado este lunes que "en breve" se llevará a cabo una reestructuración "seria, profunda, y moderna" del Ministerio que dirige, y ha recalcado que no se hará "a la defensiva" ni será "reducir gasto por reducir gasto".

En un desayuno informativo de Europa Press, Moratinos no ha concretado cómo será la reestructuración que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene pendiente, dentro del plan de ajuste que el Ejecutivo está realizando en los distintos niveles de la Administración del Estado.

"Cuando se publique en el BOE lo van a conocer", ha respondido Moratinos al ser preguntado por qué Secretarías de Estado se verían afectadas, de las cuatro que tiene su departamento: Asuntos Exteriores, Iberoamérica, Unión Europea y Cooperación Internacional.

Ha explicado que aún tiene que "despachar" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

"Yo tengo ya mis ideas, pero tengo que trasladarlas. Pronto lo sabremos", ha manifestado el ministro quien ha dicho que no contestaría si las Secretarías de Estado se reducirían a dos porque no tiene "luz verde" de Zapatero.

Sí ha explicado el ministro que la reestructuración está "inspirada" en el nuevo organigrama del servicio europeo de acción exterior, porque se reducen los órganos de dirección y el segundo o tercer escalón "se compacta", de forma que las direcciones se ocuparán de una zona geográfica -"Latinoamérica o África", son las que ha citado- "en todas sus dimensiones".

Así, ha recalcado que es una adaptación que se inspira "en el modelo más avanzado europeo" para adaptar el servicio exterior a las nuevas realidades del siglo XXI, y no será una reestructuración "a la defensiva".

"Les pido paciencia, no van a ser muchos días", ha insistido el titular de Exteriores quien ha señalado que lo que importa a la opinión pública es que la reestructuración será "seria, profunda, y moderna" y que el Ministerio empieza "una nueva etapa con voluntad de racionalización" del servicio exterior de España.

Preguntado por si la puesta en marcha del servicio exterior europeo llevará a la desaparición de algunas embajadas, Moratinos ha señalado que, "en el futuro, desde luego", y ha argumentado que podría haber una "racionalización" de la presencia de España en "muchos países" donde los intereses españoles "podrían estar incluidos en los europeos".

"España tiene unas 123 jefaturas de misión en el mundo, todas justificadas y cumpliendo objetivos", ha indicado Moratinos antes de recalcar que una embajada "es más que una bandera y una presencia de funcionarios" españoles, pues es la sociedad española la que "se encuentra y tiene interlocución con el país receptor".

En ese sentido, ha señalado que "muy pocas embajadas van a reducirse" con la puesta en marcha del servicio europeo aunque "algunas puede ser que sí".

El ministro ha asegurado que, una vez finalizada la presidencia de la UE, se abre un nuevo capítulo, "el de la España global", en el que "tiene que visualizarse una acción exterior diferente".

Ha recordado que España es ya un "invitado permanente" en el G-20 y tiene que "adaptarse" a esa labor, "aportar algo" y defender los intereses globales de la comunidad internacional.

"Para esto tenemos que adaptarnos, preparar un Ministerio de Exteriores que pueda responder a esta nueva acción en el mundo", ha continuado.

Se ha referido a su continuidad en el Gobierno al responder a una pregunta sobre si le gustaría ser el ministro que llevara a cabo la reestructuración en Exteriores.

"Yo la he anunciado", ha contestado el ministro quien ha reconocido a continuación que "dependerá del presidente del Gobierno".

Ha indicado que, "lógicamente", sigue trabajando como todos los ministros, teniendo ideas y propuestas, "hasta que nos diga el presidente que contamos con su confianza".

Respecto a si considera que este Gobierno da de sí para dos años más de legislatura, ha señalado que "sí" y ha añadido que si Zapatero le da su confianza, él también seguirá al frente de Exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios