España

Moratinos se reunirá con Hillary Clinton el martes en Washington

  • La reunión entre ambos es el primer contacto directo del Gobierno de Zapatero con la nueva Administración de Obama.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantendrá su primera reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el próximo martes, día 24, en Washington, han informado fuentes del Ministerio de Exteriores.

La reunión entre Clinton y Moratinos es el primer contacto directo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la nueva Administración del presidente Barack Obama.

Los dos ministros de Exteriores fijarán la "agenda de trabajo" para los próximos meses, tanto en el plano bilateral como en el internacional, según las fuentes. La situación en Oriente Próximo y la reanudación del proceso de paz una vez que se constituya el nuevo Gobierno israelí serán algunos de los principales asuntos de debate.

También comenzarán a analizar la cumbre entre la UE y Estados Unidos que tendrá lugar en el primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia española de la UE, y las perspectivas de colaboración en América Latina.

Clinton y Moratinos mantuvieron una primera conversación telefónica el pasado 29 de enero en la que la secretaria de Estado le transmitió el deseo de "intensificar al máximo" la relación con España y de abrir "una etapa extremadamente constructiva" entre ambos países. Además de la cita con Clinton, el ministro podría mantener otras entrevistas en Washington, aunque aún están pendientes de concretar, han añadido las fuentes. La reunión tendrá lugar al regreso de Clinton de su primera gira por el extranjero desde que tomó posesión de su cargo, que incluye Japón, Indonesia, Corea del Sur y China.

Moratinos estará este jueves precisamente en Estados Unidos, en Florida, acompañando a los Reyes después de la visita de Estado a Trinidad y Tobago y Jamaica. Don Juan Carlos y Doña Sofía se desplazarán primero a Pensacola para presidir el 450 aniversario de la fundación de este enclave que fue español y luego a Miami, para asistir a la Feria de Alimentación y Vinos e inaugurar un encuentro empresarial sobre energías renovables. En este viaje, que concluirá el sábado, los Reyes no mantendrán ningún encuentro con Obama por problemas de agenda del mandatario estadounidense.

Desde Washington, Moratinos viajará a Quito para participar el jueves, día 26, en la reunión anual de embajadores de España en América Latina y llevar a cabo una visita bilateral, durante la que se reunirá con su colega ecuatoriano, Fander Falconí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios