España

Morenés recuerda al general Rodríguez que está sometido a disciplina militar

  • Defensa cree que el ex jefe de Estado Mayor de la Defensa debería esperar su cese o su paso al retiro para manifestar sus posiciones políticas. Catalá está "muy sorprendido" por el fichaje de Podemos.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido este jueves que el general José Julio Rodríguez, candidato de Podemos a las elecciones, está sometido a la disciplina militar mientras no sea cesado y pase a situación de retiro.

El titular de Defensa, en declaraciones a Onda Cero, ha confirmado que el ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) ha solicitado su pase a retiro y su cese en una conversación telefónica como vocal de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, pero que no le contó los motivos.

En este sentido, Morenés ha precisado que hasta que deje de ser general, es un militar y es un general en la reserva que está sometido a la disciplina militar, mientras no sea cesado y pase al retiro donde pierde su condición de militar. "Creo, y él también estoy seguro que sabe, que no debería... Debería esperar que eso se produjese para manifestar sus posiciones políticas". Sobre su fichaje por Podemos, Morenés ha dicho que "los partidos hacen lo que pueden para tratar de, en fin, conseguir votos y gobernar el país" y ha agregado que ese partido "puede caracterizarse como antisistema y luego hace estas cosas, yo que sé, yo que sé".

Catalá, sorprendido

El ministro Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado también sorprendido de que quien juró servir a la Constitución y a la unidad de España se asocie con fuerzas políticas que no parecen tener en su ADN, por ejemplo, la integridad territorial.  Así expresaba su opinión respecto al fichaje por Podemos del que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El ministro ha enmarcado ese fichaje dentro del derecho de los ciudadanos a la participación política y a que cualquier profesional ejerza esa acción y se incorpore a listas electorales. No obstante, Catalá ha precisado que, al margen de esa consideración general, "es una sorpresa que una persona que ha desempeñado la más alta jerarquía en las Fuerzas Armadas de un Estado constitucional se asocie con una fuerza política que, por ejemplo, parece que no tiene en su ADN la defensa de la unidad de España, la integridad territorial". El titular de Justicia ha insistido en su extrañeza porque personas que han jurado servir a la Constitución, a la unidad de España o que han jurado defender modelos como la monarquía constitucional, ahora se asocien con ideologías políticas que son "totalmente contrarias a ellas". "No sé si es un proceso de transformación personal o de incoherencia -ha concluido Rafael Catalá- pero en todo caso es notablemente sorprendente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios