España

Murcia rebaja el 'pin parental' y pone en peligro los Presupuestos

  • Celaá reitera que los hijos no son "propiedad de nadie"

  • Colectivos LGTBI entregarán 153.000 firmas contra la iniciativa de Vox

Isabel Celaá

Isabel Celaá / EFE

La Consejería de Educación y Cultura de Murcia modificará los decretos de los currículos de Primaria y Secundaria para que la autorización, denomiada por Vox como pin parental, sea obligatoria para las actividades complementarias, pero no se requerirá en caso de que esas actividades estén impartidas por funcionarios como policías, médicos o jueces y el silencio será considerado en positivo.

Este anuncio provocó una multitud de reacciones, entre ellas la de Vox, cuyo presidente de la gestora regional, José Ángel Antelo, advirtió de que la modificación del acuerdo para facilitar la aprobación de los Presupuestos Autonómicos de 2020, que incluye esta medida, propiciará que tumben las cuentas en la Asamblea Regional.

La consejera del ramo, Esperanza Moreno, indicó que pretenden dar solidez a la instrucción que desde el principio de este curso ha servido para implantar en los colegios e institutos murcianos el pin parental, al tiempo que consideró que no se vulnera el acuerdo alcanzado con Vox.

Sin embargo, Antelo aclaró que el permiso parental debe afectar a las charlas "extracurriculares" que aborden "temas de moral o afectivo-sexual", añadiendo que el progenitor debe dar su consentimiento a la participación de su hijo en esta actividad, ya sea impartida por un funcionario o no.

Mientras, la ministra de Educación, Isabel Celaá, mostró su confianza en que Murcia "reflexione", atienda el requerimiento y retire las instrucciones que permiten a los padres "cercenar" algunas materias curriculares a la vez que advirtió de que actuará si fija por decreto el permiso parental. Celaá insistió en que los hijos "no son mercancías" ni "propiedad de nadie". "Lo dice hasta el Papa, los padres son custodios pero no propietarios", afirmó en una entrevista en Antena 3.

Mientras, la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de la Región de Murcia (Asfagalem) y el colectivo No Te Prives entregarán hoy al Gobierno murciano las 153.000 firmas que recabaron en Change.org contra la implantación del permiso parental.

PSOE, Más País y CCOO reiteraron su rechazo al pin parental y reprocharon al Gobierno que quiera "blanquear" su iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios