Cambios en el Ejecutivo

Nadia Calviño asciende a la Vicepresidencia segunda del Gobierno y Yolanda Díaz ocupa la tercera

Pedro Sánchez anuncia los cambios en el Gobierno

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asciende desde la Vicepresidencia tercera a la Vicepresidencia segunda del Gobierno, en tanto que la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ocupa la Vicepresidencia tercera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes los cambios que la salida de Pablo Iglesias ha dejado en el área económica del Ejecutivo, que pasa a tener dos vicepresidencias de carácter puramente económico.

Díaz cubre la cuota en la Vicepresidencia de Unidas Podemos, pero Sánchez la sitúa por debajo de Calviño en el escalafón de gobierno. Evita así que la responsable del área económica y presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos quede en una posición inferior a la de la titular de Trabajo.

Sánchez ha subrayado que ambas "han desempeñando una labor destacable, han aportado una actitud resolutiva, una disposición constructiva en los peores momentos de la pandemia y han demostrado que la fórmula para los grandes consensos son la unidad y el diálogo, además de un esforzado servicio público".

"Cuentan con mi absoluta confianza y también con mi agradecimiento por hacer aceptado sus nuevas responsabilidades", ha añadido.

Además, la hasta ahora secretaria de Estado Ione Belarra sucede a Iglesias al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Más mujeres que hombres

El presidente del Gobierno ha puesto en valor que con los cambios anunciados su Ejecutivo deja de ser solo paritario para tener más mujeres que hombres entre sus miembros, además de cuatro vicepresidentas a las que ha calificado como "capaces", "competentes" e "intachables".

Sánchez ha puesto en valor que encabeza un Gobierno feminista, que aboga por la igualdad efectiva y que es el sexto del mundo y el cuarto de la Unión Europea con más porcentaje de mujeres.

En un breve discurso institucional, el presidente ha incidido en que la prioridad del Gobierno es seguir gestionando la emergencia sanitaria, económica y social, de manera que si el 2020 fue el año de la pandemia, 2021 será el de la vacunación y la recuperación económica. "Los desafíos que tenemos por delante son las principales preocupaciones y demandas de la sociedad española: la recuperación, la vacunación y la protección social", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios