Caso Nóos

El fiscal de Nóos: "Respeto cualquier decisión; igual que las mías, merecen respeto"

  • El Consejo General del Poder Judicial pidió a Horrach que evite usar expresiones que puedan desacreditar "la labor jurisdiccional" de jueces y magistrados.

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha manifestado su respeto hacia la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de pedirle que no utilice expresiones que puedan desacreditar injustificadamente la labor del juez y ha añadido: "igual que las mías, también merecen respeto".

"Mi respeto hacia el acuerdo del consejo", ha dicho Horrach a su llegada a la sede de la Fiscalía en Palma, después de que ayer la comisión permanente del CGPJ aprobara una declaración en la que, sin mencionarles ni a él ni al juez José Castro, pidió a las partes de los procesos judiciales que no utilicen expresiones que puedan desacreditar "la labor jurisdiccional" de jueces y magistrados.

"Mi respeto a cualquier decisión, igual que las mías también merecen respeto", ha dicho Horrach sobre la decisión del CGPJ y sobre las críticas que realizó el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) en Baleares, Gabriel Fiol, hacia las "descalificaciones personales" del fiscal contra el juez Castro, de las que dijo que evidencian que sigue "instrucciones u órdenes" de proteger a la infanta Cristina.

Tanto la declaración aprobada por el CGPJ como las críticas de JpD derivan del recurso planteado por Horrach al auto que dictó Castro el pasado miércoles para poner fin a la instrucción del caso Nóos y en el que el magistrado mantuvo la imputación de la infanta Cristina por dos presuntos delitos fiscales y blanqueo. Horrach alegó en el recurso que el juez basaba su decisión de mantener la imputación de la hermana del Rey en "meras conjeturas", dijo que sufría "contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación" y que despreciaba indicios exculpatorios y añadió que "es material e intelectualmente imposible instruir y no prejuzgar".

El órgano de gobierno de los jueces advirtió de que la utilización en escritos o alegaciones procesales de expresiones "que puedan sembrar dudas sobre la objetividad e independencia" de los jueces en el ejercicio de su cometido, "más allá de la legítima y necesaria crítica a las resoluciones judiciales, no contribuye a reforzar la confianza de los ciudadanos en la Justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios