España

La ONU pide derogar la Ley de Amnistía e investigar "con urgencia" las desapariciones durante el franquismo

  • Los expertos de Naciones Unidas dicen que es lamentable la situación de impunidad al no haber "ninguna investigación judicial en curso ni ninguna persona condenada".

Naciones Unidas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que derogue la Ley de Amnistía de 1977 para abrir "con urgencia" una investigación sobre las desapariciones y los crímenes cometidos durante el franquismo Este pronunciamiento de Naciones Unidas se produce después de que enviara a un grupo de trabajo a España para conocer cómo se estaban investigando las desapariciones del franquismo.

"Es lamentable la situación de impunidad en los casos de desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura. No hay una investigación penal efectiva en curso ni ninguna persona condenada", denunciaron los expertos de la ONU que visitaron España.  Atribuyen esta situación a "una combinación de factores", entre ellos la "interpretación" de la Ley de Amnistía de 1977. Los expertos piden que el Estado español levante las recientes "restricciones" y vuelva a la aplicación de la "jurisdicción universal".

Uno de estos expertos de la ONU, Ariel Dulitzky, ha reclamado al Gobierno que "asuma con urgencia la responsabilidad política para aclarar estas desapariciones", teniendo en cuenta la avanzada edad de muchos de los familiares y testigos de aquellos hechos. 

Ante esto, el ex juez español Baltasar Garzón elogió, en una conferencia, el informe y agradeció la labor de Argentina "en favor de las víctimas del franquismo". "España en algún momento tendrá que asumir los derechos de las víctimas a la atención y reparación por los daños sufridos", indicó Garzón en Berlín, conferenciante en el seminario titulado "El efecto Pinochet", centrado en la orden de detención dictada por él contra el dictador chileno, en 1988. "Argentina está haciendo por las víctimas del franquismo lo que no nos dejan hacer a nosotros", añadió el exjuez, inhabilitado en España por las escuchas de la trama de corrupción "Gürtel" e incapacitado para investigar los crímenes del franquismo.

Garzón aludió así a la decisión de la juez argentina María Serivi de Cubría de dictar orden de detención internacional contra cuatro exmiembros de las fuerzas de seguridad española, en una intervención centrada en los efectos sobre la jurisdicción universal de la orden de detención dictada en 1988 contra Augusto Pinochet.

En la conferencia, en que Garzón estuvo acompañado por el abogado español Juan Garcés -su asesor en ese caso- y la chileno-alemana Beatriz Brinkmann, el ex juez relató lo ocurrido ese octubre de 1988, tras recibir la información de que el dictador chileno estaba en Londres y decidirse a pedir una orden de detención. "Que esa orden de detención prosperara entonces es algo impensable ahora", indicó el exjuez, para el que la "constelación de poderes" actual haría del todo imposible el ejercicio de ese concepto de jurisdicción universal. "Toda intervención en ese sentido se viene abajo en cuanto se cruzan los intereses de China, Israel o Estados Unidos", afirmó, para añadir que la detención de Pinochet y posterior arresto domiciliario por parte de las autoridades británicas habría hoy sido bloqueado "entre Londres y Washington". Garzón trazó paralelismos en su intervención entre el caso de Pinochet y los procesos impulsados bajo su gestión a favor de las víctimas de las dictaduras chilena o argentina. "La justicia argentina nos devuelve lo que nosotros hicimos antes por las víctimas de su dictadura, cuando los tribunales de ahí estaban cerrados a esos casos, como ahora siguen estándolo los españoles para lo concerniente al franquismo", afirmó.

En ese contexto elogió las conclusiones preliminares del grupo de expertos de la ONU."Es efectivamente lamentable el olvido a que se quiere someten a esos 150.000 desaparecidos", dio Garzón, para añadir que "el único monumento grandioso" que existe en España referido a esa época sea el Valle de los Caídos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios