España

Obama expresa al Rey su deseo de "estrechar la relación" con España

  • El presidente estadounidense destaca en una llamada telefónica el "lazo histórico" entre los dos países y su interés en colaborar con Zapatero.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó este viernes a Don Juan Carlos y le expresó su "deseo de reforzar los estrechos vínculos entre Estados Unidos y España". Se trata del primer contacto directo entre el Rey y Obama desde que el presidente jurara su cargo el 20 de enero en Washington. En una conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos destacó el "lazo histórico" entre los dos países y su interés en colaborar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 

El presidente de los Estados Unidos y el Rey de España han hablado por primera vez. El pasado viernes el recién elegido líder estadounidense Barack Obama, telefoneo al jefe del Estado español para trasladar su deseo de "ahondar" en las "estrechas" relaciones entre España y Estados Unidos. Se trata del primer contacto directo entre el Rey y Obama desde que el presidente jurara su cargo el 20 de enero en Washington.

En una conversación de unos 10 minutos, Obama manifestó al Rey su deseo de mantener con él las "mismas y magníficas" relaciones que sus antecesores tuvieron con Don Juan Carlos así como su anhelo de colaboración entre los dos Gobiernos con el fin de profundizar las relaciones bilaterales.

El Gobierno español espera una mejoría sustancial de las relaciones con Estados Unidos bajo el mandato de Obama. El anterior presidente norteamericano, George W. Bush, nunca viajó a España desde el primer triunfo electoral de Zapatero en 2004 ni invitó al mandatario español a la Casa Blanca, por sus profundos desacuerdos respecto a la guerra de Iraq.

Durante la conversación telefónica, Obama lamentó no poder acompañar el próximo jueves a Don Juan Carlos y a Doña Sofía en su visita a Pensacola (Florida), donde conmemorarán el 450º aniversario de las primeras colonias españolas en la península de Florida. Los Reyes viajarán a Florida entre el miércoles y el viernes de la semana próxima, justo cuando el presidente norteamericano tenía previsto desplazarse a Canadá.

Esta conversación entre Obama y el Rey se suma a la que el presidente estadounidense mantuvo con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 7 de noviembre, en la que ambos coincidieron en la necesidad de "fomentar" las relaciones bilaterales, según informaron entonces fuentes del Ejecutivo español.

También fue ésa una llamada de unos diez minutos en la que los dos líderes intercambiaron opiniones sobre la crisis financiera internacional, ante la que defendieron "acciones coordinadas", y se refirieron al interés común de luchar contra el cambio climático y de colaborar en Latinoamérica, según las fuentes.

Obama respondió así a una llamada anterior que había hecho Zapatero para felicitarle personalmente por su victoria. Diez días después, el vicepresidente Joe Biden incluyó a Zapatero en una ronda de contactos con varios líderes mundiales, como Uribe o el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.

Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo una primera conversación telefónica con su colega estadounidense, Hillary Clinton, en la que ella también le trasladó su deseo de "reforzar al máximo" las relaciones entre España y Estados Unidos, según relató el propio jefe de la Diplomacia española, que comentó divertido que habían quedado en llamarse "Miguel y Hillary".

El Rey también habló hace unos días con la jefa de la Diplomacia estadounidense una vez que tomó posesión de su cargo y envió un telegrama a Obama tras seguir su investidura en el que le expresó su deseo de "estrechar aún más" las relaciones entre España y Estados Unidos, como corresponde a dos países "amigos y aliados". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios