España

Otegi, en huelga de hambre desde el lunes en solidaridad con los presos etarras

  • El líder 'abertzale' sigue las directrices marcadas por el colectivo de presos de la banda terrorista.

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi comenzó el pasado lunes una huelga de hambre en el marco de las protestas anunciadas por el colectivo de presos de la banda en denuncia de lo que consideran un aumento de la represión en las prisiones, según confirmó la abogada del acusado, Jone Goiricelaia. 

El conocido como EPPK -integrado en el MNLV que dirige ETA- inició así el pasado lunes 4 de un "periodo de lucha" que hasta el momento ha consistido en los tradicionales 'txapeos' -encierros en sus celdas- envió comunicaciones de protesta a directores de prisiones e Instituciones Penitencias y el juez de vigilancia, así como 'encarteladas' y otros actos de protesta.

Precisamente, el último anuncio del colectivo de presos fue el del inicio de una fase de huelga de hambre en las cárceles españolas y francesas en protesta por la política penitenciaria. A estas protestas están convocados los cerca de 750 etarras que integran el colectivo tanto en las prisiones de España como en las del país galo.

El apoyo de Otegi a las directrices marcadas por ETA a sus presos ha trascendió durante la celebración de un juicio en su contra en la Audiencia Nacional. Goiricelaia pidió a la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, permiso para que su cliente bebiera agua "dado que se encuentra en huelga de hambre". La magistrada accedió a la petición de la letrada con un expresivo: "Por mi, como si quiere tomar vino".

 Otegi se encuentra en la cárcel madrileña de Navalcarnero después de ser detenido el pasado 13 de octubre acusado de intentar recomponer la cúpula de Batasuna en torno a una plataforma denominada Bateragune (punto de encuentro) siguiendo órdenes de ETA.  CONFIRMA SU ADHESIÓN

De este modo, la confirmación de que Otegi secunda el "periodo de lucha" en las cárceles despeja las dudas acerca de su posición respecto a las directrices ETA surgidas a raíz de la difusión de una carta escrita desde prisión en la que el líder 'abertzale' defendía la política y criticaba a aquellos que se resistían a abandonar la violencia. Días después Otegi negó ser el autor de esa misiva en la que, entre otras cosas, llegaba a decir que el que no está con Alsasua, "o no está en sus cabales o trabaja para el enemigo".

Asimismo, el histórico portavoz de Batasuna es uno de los principales impulsores del debate interno en el que se encuentra inmersa desde hace meses la izquierda 'abertzale' en el que se imponen los sectores más posibilistas que plantean hacer política sin recurrir a la violencia.

En cualquier caso la reacción de ETA a estos movimientos tuvo lugar el pasado domingo 17 a través de un comunicado en el que hacía suyo ese debate y la declaración de Altsasu, pero no recogía ninguna renuncia al terrorismo y por el contrario advertía de que la característica de este momento, "anterior a un proceso democrático", será la "lucha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios