España

El PNV ve "fundamento" a las declaraciones de Mayor Oreja sobre los contactos entre el Gobierno y ETA

  • El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, cree que "los puentes" entre el PSE y los abertzales "se siguen manteniendo".

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que su partido "no caerá en el juego" del PP de realizar "demonizaciones de supuestos contactos" con ETA o la izquierda aberzale.

En el transcurso de la presentación del Aberri Eguna del PNV, también aseguró que un comunicado de ETA en el que anunciara un alto el fuego temporal no tendría "la más mínima validez"

Ortuzar se refirió a las manifestaciones del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, en la que asegura que "algún fundamento" tendrá lo que dijo el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, sobre una posible negociación entre el Gobierno y ETA. El dirigente jeltzale también apuntó que cree que "los puentes" entre PSE y abertzales "se siguen manteniendo"

Al respecto, Ortuzar indicó que Erkoreka ha venido a decir lo que venía trasladando el PNV y es que Mayor Oreja es un "experto" en temas de terrorismo y se supone que "tiene buena información".

No obstante, Ortuzar indicó que el PNV no va a caer en el "juego" del PP de "demonizaciones de los supuestos contactos o no con la izquierda abertzale, con ETA". En este sentido, aseguró que siempre han entendido que la obligación de cualquier gobierno e institución, desde los mecanismos que da el Estado de Derecho y el sistema democrático", es "luchar por todos los medios para erradicar el terrorismo y la violencia".

El dirigente jeltzale manifestó que su partido "no va a marginar ninguna de las posibilidades". "Eso no quiere decir que no veamos con cierta ironía la contradicción y la hipocresía en la que se está moviendo el partido socialista, que, con la boca grande, establece grandes principios, modificaciones legales contra la izquierda abertzale, pero luego, si le hacemos caso al señor Mayor Oreja, está hablando por detrás no sé si con ETA, o con la izquierda abertzale", añadió. Ortuzar indicó que su partido nunca ha entendido que toda la izquierda abertzale es ETA.

Pronunciamiento de ETA

Por otra parte, preguntado por si esperan algún pronunciamiento de ETA estos días, aseguró que, de la banda armada, sólo esperan un comunicado, "su último comunicado".

"Vamos a prestar poca atención a comunicados intermedios, si el comunicado que viene y ojalá sea así, es el último en el que se diga que todo ha acabado, bienvenido sea", añadió.

Ortuzar manifestó que si el comunicado "no es claro" y establece "condiciones o un alto el fuego temporal", no tendrá para el PNV "la más mínima validez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios