España

El PP insta a Ciudadanos a votar 'sí' a Rajoy para no reactivar la alternativa de izquierdas

  • Martínez-Maíllo insiste en que su partido "no tiene ningún acuerdo con los partidos independentistas ni lo va a tener" y ha señalado que "hay que distinguir entre la Mesa de las Cortes y la investidura".

Comentarios 8

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido a Ciudadanos de que su abstención en la investidura "no es suficiente" y puede acabar activando una alternativa entre PSOE, Podemos y las formaciones independentistas. 

En una entrevista en Antena 3, Maillo ha lamentado la "sobreactuación" del partido de Albert Rivera, y aunque ha asegurado que los populares ven positiva su abstención, "no sirve para elegir a un presidente del Gobierno" y para que se ponga en marcha la legislatura. Ha considerado por eso que Ciudadanos comete "una gran equivocación" manteniéndose en la abstención, porque si al final "encalla la opción de centroderecha" se puede poner en marcha la alternativa desde la izquierda, y ha advertido que la suma de PSOE, Podemos y los partidos independentistas "sí da". 

Por eso, el 'número tres' del PP ha pedido a C's que deje de "sobreactuar" y se avenga a pactar con el PP para votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy y le ha reclamado que tenga el "mismo sentido de la responsabilidad" que defendió cuando apoyó al líder socialista, Pedro Sánchez, en la pasada legislatura. 

Además, frente a las advertencias de Ciudadanos, Fernando Martínez-Maillo ha asegurado que el PP "no tiene ningún acuerdo con los partidos independentistas ni lo va a tener" y ha señalado que "hay que distinguir entre la Mesa de las Cortes y la investidura". 

También ha asegurado que "no hay ningún acuerdo" por parte del PP para que CDC tenga grupo parlamentario, y ha recordado que en la anterior legislatura todos los partidos de la Mesa aprobaron, por unanimidad, que tanto Convergència como ERC tuvieran grupo aunque no cumplieran algún requisito para ello. Sobre los diez votos adicionales que tuvieron PP y C's para la elección de sus miembros de la Mesa -y que pudieron venir de las formaciones nacionalistas-, Maillo ha insistido en que el "único pacto real y transparente que se hizo fue con Ciudadanos" y ha señalado que ninguno de esos votos cambió el resultado final. 

Ha pedido así distinguir entre las cuestiones "técnicas" de la elección de la Mesa o la formación de los grupos y las políticas, y ha insistido en reclamar a Ciudadanos que se ponga a trabajar con los 'populares' en la búsqueda de un acuerdo por el que voten a favor de la investidura de Rajoy. 

Un voto favorable que permitiría, ha asegurado, la abstención del PSOE. Ante los reproches de Ciudadanos que advierte de que se replantearía la abstención y votaría "no" a la investidura de Rajoy si hay un acuerdo con las formaciones de independentistas, Fernando Martínez-Maillo ha repetido en varias ocasiones que no hay tal acuerdo. 

Ha recordado además que el portavoz de CDC, Francesc Homs, ha animado a Pedro Sánchez a trabajar por una alternativa de gobierno de izquierdas con los independentistas de la misma forma que lo reclama el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ha pedido por eso a la formación de Albert Rivera que deje de "sobreactuar" y se ponga a trabajar con el PP por un acuerdo de investidura que haga posible un gobierno en el que no ha descartado que pudiera haber también miembros de Ciudadanos. "No valen tacticismos, hay que arremangarse, le pido a Ciudadanos que lo haga", ha reiterado el vicesecretario de Organización de los 'populares'. 

No descarta Maillo que el PP pudiese llegar a acuerdos en asuntos económicos y sociales con nacionalistas e independentistas, pero eso siempre sería, ha insistido, después de la formación de gobierno, porque su partido no cuenta con ellos para la investidura de Rajoy. 

Entiende además que el de Ciudadanos conllevaría la abstención del PSOE. Y ha recordado unas palabras del presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, que dijo que "a ver quién es el guapo" que impide una investidura con 170 votos a favor -que serían los que tendría PP con C's y Coalición Canaria-. 

"El PSOE tiene toda la legitimidad de querer estar en la oposición, pero eso es perfectamente compatible con no obstaculizar formación gobierno, por eso es tan importante que Ciudadanos pase al sí", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios