España

El PP acusa al Gobierno vasco de preocuparse más por los presos de ETA que por las víctimas de la banda

La portavoz del PP en Euskadi, Laura Garrido, exigió ayer al Gobierno vasco que ponga su exigencia en la disolución de ETA y le acusó de estar más preocupado por los presos de la organización terrorista que por sus víctimas.

Garrido se refirió, en un comunicado, al balance que hizo el miércoles el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo autonómico, Jonan Fernández, sobre el Plan aprobado en noviembre del año pasado que recoge las políticas en esta materia. A juicio de la portavoz popular, el Gobierno de Íñigo Urkullu insiste en el "error" de "no querer molestar a la izquierda abertzale, al equiparar los deberes de todos los partidos en un momento en que está en juego que prevalezca un relato veraz que elimine cualquier intento de volver a legitimar la violencia".

Garrido insistió en que el "principal obstáculo" para la paz sigue siendo ETA y el entorno abertzale, "que todavía es incapaz de hacer una revisión crítica de su pasado, reconocer el daño causado y exigir a la banda terrorista que se disuelva y entregue las armas". La portavoz del PP vasco cuestionó los resultados de un Plan de Paz, que está "viciado de origen" y criticó el "empecinamiento" del Gobierno del PNV en "desenfocar" los "pasos" que hay que dar para lograr una sociedad vasca con "memoria, paz y justicia".

"No se trata de blanquear el pasado de ETA ni de la izquierda abertzale, ni de equiparar a víctimas y verdugos, como hace este plan, sino de coincidir en el principio mínimo democrático de que ETA nunca debió existir para a partir de ahí trabajar por la deslegitimación del terrorismo y el reconocimiento a la víctimas", puntualizó.

La Policía detuvo el martes a uno de los integrantes del grupo de encapuchados que el pasado mes de junio hizo una pintada en el muro exterior de la comisaría de Basauri con la palabra "Amnistía" y el logo de Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios