España

El PP de Guipúzcoa acusa a Mayor Oreja de ayudar al PNV con el "voto del miedo"

  • El ex ministro insiste en que el tercer grado al carcelero de Ortega Lara es una "decisión política" de Interior y Alonso pide que se zanje el debate · Los populares piden al PSOE que evite la tentación de la pancarta

La hoguera del caso Bolinaga se sigue avivando en el seno del PP, ayer de la mano del presidente del partido en Guipúzcoa, Borja Semper, quien acusó al ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja de beneficiar al PNV de cara a las elecciones vascas al fomentar el "voto del miedo" contra ETA. "Tanto repetir Jaime Mayor que ETA va a ganar las elecciones, que el PNV se va a salir con el voto del miedo. Gran contribución a España", dijo irónico Semper a través de un comentario en su cuenta personal de Twitter recogido por Europa Press. Minutos después, la frase fue borrada.

El propio ex ministro del Interior y actual eurodiputado echó ayer más leña al fuego al afirmar que la concesión del tercer grado al preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga obedece a una "decisión política" del ministro Jorge Fernández Díaz, que disponía de "margen de discrecionalidad" para actuar en otro sentido. En declaraciones a la Cope, Mayor Oreja subrayó que, en casos como este, "hay siempre una decisión política del Ministerio del Interior; no es arbitraria y tiene un margen de discrecionalidad. Se puede decidir aunque luego la Justicia pueda decidir en contra del Gobierno".

Ante este estado de cosas, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, instó ayer a los diputados populares en una reunión interna con los portavoces parlamentarios (a la que esta vez no asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy) a dejar de "agitar" una polémica que calificó de estéril y que "perjudica desde todos los puntos de vista". "Yo entiendo que el debate quedó zanjado ayer [por anteayer], nunca se han dado explicaciones de tanta duración en el Comité Ejecutivo. El ministro del Interior dio explicaciones suficientes y fundadas en derecho y creo que todos los que hemos querido entender lo hemos entendido", explicó.

Alonso subrayó que "a todos" en el partido les parece "repugnante" la excarcelación de Bolinaga, pero precisó que hubiera sido "mucho peor" que el Gobierno se hubiera saltado la ley.

Estas declaraciones se contextualizan en la reunión que mantuvo ayer el Grupo Popular en el Congreso, en la que la diputada Carmen Álvarez Arenas planteó la necesidad de mejorar la coordinación con el Gobierno y puso como ejemplo la excarcelación del etarra. Alonso intervino para dejar claro que el PP vasco lo había pasado muy mal durante muchos años por ETA y aseguró que no iba a permitir que se cuestionaran los planteamientos políticos de los populares. De hecho, comentó que sólo se han acercado dos presos a cárceles vascas.

La presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, advirtió por su parte al ministro del Interior de que decir que ETA está derrotada es "falso o una ingenuidad lamentable".

Pese a que el PSOE, a través de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, dejó claro que su partido no endurecerá su posición hasta noviembre, una vez que celebre su Conferencia Política, el PP no se fía y se prepara para un otoño caliente.

Alonso pidió públicamente a los socialistas diálogo y responsabilidad ante lo que calificó como "intensísima" agenda legislativa del último trimestre del año, y les reclamó que eviten "la tentación de irse a la calle a gritar".

El portavoz del PP en la Cámara Baja llegó incluso a ofertar "una actitud abierta de diálogo" ante el temor de que el PSOE se oponga frontalmente al Gobierno por motivos morales y económicos, y le pidió que "tenga la responsabilidad de ir a trabajar al Parlamento". Eso sí, agregó que el Gobierno y el PP tienen "una agenda intensísima para, además de corregir la situación que ha dejado el PSOE, seguir haciendo reformas para que España sea un país que pueda salir adelante",

En cuanto a la situación financiera de las comunidades autónomas, Alonso minimizó la petición de rescate solicitada por Cataluña y Andalucía por considerar que existe dificultades reales para "encontrar el dinero a un precio asumible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios