España

PP y PNV abren una fase de "relaciones fluidas" pero sin llegar a pactos

  • Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu se reúnen por primera vez aunque constatan sus profundas divergencias ideológicas

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, inauguraron ayer una nueva etapa de colaboración más "fluida" y "más intensa" sin el propósito ni la obligación de llegar a acuerdos puntuales, sobre todo en el contexto parlamentario.

La primera reunión de Rajoy y Urkullu sirvió básicamente para "iniciar un proceso de relación que necesariamente estará guiado por la necesidad de mejorar la actual situación" en España, en palabras del líder del PP, y para dar comienzo a "relaciones formales" entre las cúpulas de los partidos, en declaraciones del dirigente nacionalista.

Según recalcaron los dos en sus respectivas conferencias de prensa, celebradas tras la reunión, no ha habido acercamientos políticos ni acuerdos puntuales, salvo en lo que se refiere al concierto económico vasco, asunto sobre el que Urkullu se ha mostrado "muy satisfecho".

La causa de esa satisfacción del presidente del PNV no ha consistido en una posición común, sino, como él mismo ha reconocido, en la respuesta que le ha dado Rajoy: que "el PP siempre ha estado a favor" del concierto económico y de las particularidades fiscales del País Vasco, afirmó el líder de los populares.

La crisis económica, la imagen de España en los mercados internacionales, la reforma laboral, el techo de gasto, el debate sobre el estado de la nación del miércoles que viene, la nueva ley de cajas, cuyo proyecto aprobará hoy el Consejo de Ministros, y el pacto energético fueron algunos asuntos abordados.

Ninguno de ellos, ni ahora ni a corto plazo, suscita acuerdos o aproximaciones de PP y PNV dadas las diferencias ideológicas, según reseñaron Rajoy y Urkullu. "No hemos entrado en dibujos futuros", dijo éste.

De hecho, ninguno tanteó qué posibilidad de acuerdo habría en el Debate sobre el estado de la Nación de la semana próxima.

El dirigente vasco incluso descartó casi por completo que el grupo parlamentario del PNV apoye una hipotética moción de censura.

Tal y como indicó el presidente del EBB, la necesidad de más autogobierno en Euskadi, la presencia o desaparición de cualquier agrupación afín a Batasuna en las próximas elecciones municipales igualmente coparon parte de la reunión, celebrada en el despacho que Rajoy tiene en el Congreso de los Diputados.

Urkullu manifestó que el PNV quiere concitar apoyos alrededor de su voluntad en pro de más autogobierno, y sobre el cerco electoral a Batasuna se ha expresado a favor de que "todas las sensibilidades participen" en los comicios municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios