España

PP y PSOE se acusan de romper el pacto contra la violencia de género

  • El Gobierno pide a la oposición que mantenga la "unión" en este problema "prioritario y urgente"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, comparecerá mañana a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar la puesta en marcha de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara baja de ayer, el PSOE y el PP se han reprochado mutuamente la "ruptura del consenso" en esta materia.

Los populares pidieron explicaciones a la número dos del Gobierno sobre el contenido, causas y urgencia del Real Decreto-ley 9/2018 de medidas urgentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que el Ejecutivo aprobó antes del parón veraniego. La diputada popular Marta González, portavoz adjunta, lamentó la "torpeza y el apresuramiento" del Ejecutivo, después de que el pasado 3 de agosto el Consejo de Ministros aprobase el "decretazo".

Entre otras cosas, dicho decreto ley amplia los sistemas de acreditación de las situaciones de violencia de género y también modifica el Código Civil para que la atención y asistencia psicológica quede fuera del catálogo de actos que requieren una decisión común en el ejercicio de la patria potestad. "No sigan por el camino del fraude constitucional. Permitan que los grupos modifiquen cosas para mejorar el texto", pidió González, que propuesto al Gobierno que apoye la proposición de ley orgánica que el Grupo Parlamentario Popular presentó este 29 de junio en el Congreso sobre este asunto.

También reprochó al Gobierno su "total desprecio" a la comisión de seguimiento del Pacto creada en el Parlamento, y le exigió medidas para "enmendar" el "daño sobre la credibilidad" del Pacto de Estado y el "consenso que se había forjado".

En respuesta, la diputada del PSOE Esther Peña apuntó que "sería conveniente" que no se haga oposición en este asunto y, además, incidió en que las medidas aprobadas el pasado 3 de agosto ya "fueron consensuadas" en el acuerdo de Estado y "no fueron puestas en marcha por el PP".

También reivindicó la "urgencia" y "necesidad" de todas las medidas contempladas en el Pacto de Estado, y ha dicho que la aprobación del decreto ley demuestra que "el Gobierno se toma la violencia contra las mujeres como asunto prioritario y urgente". Así pues, pidió a la oposición que "no rompan la unidad" existente en torno a este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios