España

El PP afronta las autonómicas de 2011 con cuatro 'frentes' abiertos

  • Los populares deben buscar candidatos en Asturias, Baleares, Murcia y Navarra

El Partido Popular ya trabaja las elecciones autonómicas y locales de 2011 con el objetivo de mantener los territorios insignia -Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Castilla y León-, pero también con la preocupación de resolver los problemas sucesorios que se plantean en Asturias, Baleares y Murcia.

Éstos, más Navarra, donde el PP no encuentra candidato, son los territorios que ahora mismo más quebraderos de cabeza provocan en los despachos de Génova, especialmente en el de la responsable de Organización, Ana Mato, encargada por mandato del presidente, Mariano Rajoy, de abordar los comicios, y en el del vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas. Y desde luego en el del líder del partido.

En las comunidades que celebrarán elecciones en 2011 éstas son las situaciones que vive el PP, en palabras de fuentes de la dirección nacional consultadas.

ARAGÓN. Una comunidad en la que el PP deposita muchas esperanzas. La nueva presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi, ahora recuperándose de un desprendimiento de retina, está llevando a cabo un trabajo que "gusta mucho" en la sede nacional, sobre todo a Rajoy. La marcha del actual presidente, Marcelino Iglesias, ha avivado las ilusiones de los populares aragoneses. Tanto Rudi como el propio Rajoy han tenido contactos discretos con el PAR para preparar posibles alianzas.

ASTURIAS. La renuncia a continuar en el cargo del presidente del partido, Ovidio Sánchez, ha abierto las disputas sucesorias, que de momento no son enconadas. Tanto la dirección del PP en el Principado como la dirección nacional buscan un candidato o candidata de unos 40 años, con amplia formación y sobre todo no marcado políticamente. En definitiva, "nuevos aires".

BALEARES. Con Asturias, el foco de los problemas para el PP. La actual presidenta, Rosa Estarás, será eurodiputada y ha dejado claro que no seguirá al frente del partido en las islas. Las peleas entre las familias son "muy fuertes", y por ello, urge encontrar a alguien, a ser posible una mujer, que sea joven y no pertenezca a ningún bando. En el PP desean arrancar cualquier vestigio de la época de Jaume Matas.

CANARIAS. La continuidad de José Manuel Soria es segura.

CANTABRIA. Antes de las elecciones europeas, en el PP era seria la apuesta por elevar al alcalde Santander, Íñigo de la Serna, a la Presidencia del partido, y en consecuencia, a la candidatura al Gobierno cántabro. Pero los resultados muy favorables de los comicios del 7-J acallaron esa posibilidad, de momento. En Génova estiman el trabajo de Ignacio Diego, pero también, y mucho, el perfil de De la Serna.

CASTILLA-LA MANCHA. Uno de los grandes objetivos. La secretaria general del PP y presidenta del partido en la comunidad, María Dolores de Cospedal, está eufórica tras los resultados de las europeas, donde los populares pusieron casi quince puntos de por medio con los socialistas. La tarea consiste en mantener la distancia en las autonómicas.

CASTILLA Y LEÓN. Juan Vicente Herrera seguirá al frente.

VALENCIA. Francisco Camps será el candidato.

EXTREMADURA. El presidente del PP en la comunidad, José Antonio Monago, aspira a debilitar el Gobierno socialista en uno de sus feudos.

MADRID. Los candidatos a la Presidencia y a la alcaldía de Madrid serán los mismos: Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. ésta ha sido la primera comunidad en la que Rajoy ha querido soliviantar cualquier problema, ya que los dos candidatos han protagonizado diversos enfrentamientos que en el proceso de preparación de los comicios de 2011 Rajoy no quería sufrir otra vez.

MURCIA. La renuncia de Ramón Luis Valcárcel deja un hueco difícil de cubrir. Rajoy ha pedido al todavía presidente murciano que reconsidere su decisión, pero no ha tenido éxito. Valcárcel no será candidato por motivos personales y a su sucesión aspiran muchos, sobre todo el alcalde la capital, Miguel Ángel Cámara, y el portavoz popular en el Parlamento regional, Juan Carlos Ruiz.

NAVARRA. El PP no encuentra candidato y la fecha del congreso que dé origen a un partido como tal en la comunidad foral sigue siendo un enigma. Santiago Cervera fue tanteado, pero se negó. Alegó que proviene de UPN y que su designación podría ser motivo de enfrentamiento permanente, algo que el PP no desea. Al contrario. El propósito es tender puentes en el futuro, pero nunca para la fusión.

LA RIOJA. Pedro Sanz repetirá como candidato.

CEUTA Y MELILLA. Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda son dos referentes intocables en las ciudades autónomas.

En Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia las elecciones tendrán lugar en otras fechas, si bien el PP también piensa en ellas, sobre todo en las dos primeras.

Recuperar el terreno perdido en Cataluña es irrenunciable para Rajoy, quien apoyará al máximo a Alicia Sánchez Camacho en su objetivo de ser influyente en la composición del Gobierno catalán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios