España

El PP coloca al PSOE en el punto de mira de la comisión sobre espionaje

  • Los documentos que han solicitado reflejan que su investigación abarcará los seguimientos a políticos y cargos públicos de la Comunidad de Madrid ordenados por el CNI, la Policía y la Guardia Civil,

El PP ha colocado al PSOE el punto de mira de la Comisión de Investigación sobre el supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid, al dirigir su petición de documentación al Gobierno de la nación y las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Los populares siguen sin desvelar su lista de comparecientes, si bien la relación de documentos que han solicitado refleja que su investigación abarcará los seguimientos a políticos y cargos públicos de la Comunidad de Madrid ordenados por el CNI, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, en especial los denunciados por el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, actual diputado nacional del PP.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a ello en una rueda de prensa junto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y se ha preguntado "qué pinta" el PSOE en una supuesta trama que afecta a militantes del PP que "mueven dossieres" sobre otros militantes del PP. "¿Por qué no hacen lo que tienen que hacer y dejamos trabajar a cada uno en su campo y ellos en lo que les toca? Porque es PP, PP, PP, PP, PP y PP a la sexta", ha dicho el ministro.

No obstante, la Mesa de la Asamblea se ha negado a admitir la petición de algunos documentos formulada por el PP, entre ellos el registro de entradas y salidas del Ministerio de Interior, el CNI y La Moncloa, y documentación sobre grabaciones efectuadas en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, sobre viajes sufragados al PSOE de Pinto y sobre espionaje en las Cajas de Ahorro de Andalucía y la televisión pública gallega.

En una reunión celebrada esta tarde, la Mesa ha dado el visto bueno a la petición del PSOE de recibir los documentos que obren en poder de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en relación con la investigación que abrió a instancias de Mariano Rajoy a los pocos días de que El País empezara a publicar informaciones sobre la trama.

No obstante, la Mesa ha rechazado tramitar la mayoría de la documentación solicitada por la oposición, lo que ha provocado el enfado de las portavoces del PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, que han hablado de "veto", "censura", "mordaza" e "Inquisición" y han calificado a la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, de "irresponsable", "partidista" e "indigna".

Cinco días después de que los grupos reciban "toda" la información que han pedido terminará el plazo para que el PP registre sus listas de comparecientes, lo que mantiene en vilo a la oposición, ya que la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, se niega a tramitar las comparecencias del PSOE e IU hasta que los populares no presenten las suyas. Según fuentes de la Mesa, la "calificación" de comparecencias se producirá el próximo lunes, lo que supone que el PP presentaría mañana su relación de comparecientes.

Entretanto, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha afirmado que el mantenimiento como presidente de la Comisión de Investigación del diputado del PP Benjamín Martín, "presuntamente implicado en asuntos oscuros", hace que "esté en juego en estos momentos la credibilidad de la institución".

Además, IU ha sumado a su lista de comparecientes el nombre de José Manuel Pinto, el funcionario de la Consejería de Interior que, según El País, hizo anotaciones manuscritas en los partes de espionaje a Manuel Cobo y Alfredo Prada. El secretario de Comunicación del PP de Madrid y consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha negado que Pinto "haya participado, conocido o tenga alguna idea" de la "responsabilidad" que se le imputa en este caso y ha destacado que fue jefe de escolta de Alberto Ruiz-Gallardón cuando éste estuvo al frente del Gobierno madrileño y que lleva veinte años "al servicio de la Administración pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios