España

El PP considera que la izquierda 'abertzale' no se separará de ETA y esperará a que "la gente olvide"

  • Eusko Alkartasuna emplaza a los terroristas a decretar "ya" un alto el fuego indefinido y verificable

El secretario general del PP alavés, Javier De Andrés, afirmó ayer que no percibe "una voluntad" por parte de la izquierda abertzale ilegalizada de "desmarcarse" de ETA y afirmó que sus dirigentes esperan "tal vez a que desaparezca" la organización terrorista y que "la gente se olvide de lo ocurrido".

El dirigente popular se pronunció de esta manera en una entrevista en Radio Euskadi, en la que señaló que "lo bueno" sería que la ley vigente "perdiera utilidad porque no sea necesaria". "En el momento en que no haya delito en el ámbito político, en lo que es la imbricación terrorista dentro de la actividad política, desaparecerá la ley como elemento útil y podrá haber una participación política porque no habrá esa tutela de una banda terrorista sobre una organización política", añadió De Andrés.

No obstante, considera "difícil" que esto ocurra en el plazo que resta para los comicios de 2011 y asegura que no percibe "una voluntad" por parte de quienes "han estado a las órdenes de ETA" para "desmarcarse y decir que rompen" con la banda". "No se les ve con mucha decisión al respecto. Creo que no se va a producir".

El secretario general de EA, Pello Urizar, emplazó ayer a ETA a dar a conocer "ya" una declaración de alto el fuego, indefinido, verificable y unilateral" y afirmó que, cuando se produzca, "otros agentes" tendrán que demostrar que "hay voluntad de avanzar".

En una entrevista a Onda Vasca, Urizar señaló que, si se diera la creación de un "nuevo ciclo político", seguramente "la mayoría antinatura" que se da en el Parlamento vasco, "no se daría de nuevo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios