España

El PP impide que su líder declare ante la comisión sobre el espionaje en Madrid

  • Los populares abren expediente a los dos ex alcaldes del partido imputados en la trama de corrupción que dirigía Correa

La Mesa de la Asamblea de Madrid rechazó ayer tramitar la petición de IU para que comparezca el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la comisión de investigación sobre el espionaje político en esta Comunidad, por entender que dicha comparecencia "no se ajusta al objeto de la comisión".

También desestimó las comparecencias de los tesoreros del PP Luis Bárcenas y Cristóbal Páez, y del ex tesorero Álvaro Lapuerta, entre otros. En cambio, admitió que puedan comparecer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, denunciaron el "veto" y la "censura" que, a su juicio, ha ejercido el PP sobre comparecientes que consideran "esenciales" para la investigación de la supuesta trama.

El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha destacado, sin embargo, que la Mesa ha aprobado la mayoría de las comparecencias solicitadas por la oposición en un "ejercicio de compromiso con la transparencia".

Respecto a la investigación interna sobre las vinculaciones de algunos militantes del PP con la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, la número dos del PP anunció que se han abierto sendos expedientes a los dos cargos públicos imputados hasta ahora ;es decir, al ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero y al ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. Es el paso previo a un expediente disciplinario.

De momento, no ha sido expedientado el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, puesto que aún no ha sido imputado por el juez en la llamada operación Gurtel. "Primero vamos a tomar las medidas cuando corresponde, es decir, cuando estemos hablando de personas imputadas, porque por informaciones periodísticas no debemos actuar", explicó De Cospedal.

Como hiciera Mariano Rajoy la pasada semana, la secretaria general del PP reiteró que "no hay una trama del PP, sino contra el PP" y añadió que su formación no va a permitir "que se utilice el nombre del PP" para "conseguir beneficios económicos de cualquier tipo" y recalcó que "el único caso que se ha demostrado en España" de financiación ilegal es el caso Filesa, que afectó al PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios