España

El PP denuncia que Sitel "te graba la vida" y que hay "miles de españoles" investigados sin saberlo

  • González Pons advierte de que, "tarde o temprano", el Constitucional dirá que es necesaria una Ley Orgánica para regular su uso.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, denunció que Sitel es un sistema "ilegal" de escuchas telefónicas que "te graba la vida" y advirtió de que en España hay "miles" de ciudadanos que han sido investigados y "no lo saben", por lo que exigió que se apruebe una ley orgánica que lo regule.

González Pons explicó que el objetivo del PP es que se respeten los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. "Aceptamos y nos parece bien que exista este sistema para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, pero es inaceptable que al resto de ciudadanos se nos grave como si fuéramos narcotraficantes o terroristas", defendió.

Según explicó, la Constitución establece que para poder suspender el derecho a la intimidad o el secreto de las comunicaciones exista una ley orgánica que lo autorice, algo que "no se da en España". "Si aceptamos vivir con esa limitación a nuestros derechos sólo porque el Gobierno dice que vivimos con más libertad, habremos recortado una buena parte de los derechos fundamentales de los españoles", denunció antes de insistir en la necesidad de regular este sistema de escuchas.

En este punto, el dirigente popular puso como ejemplo el caso de Alemania, donde el Partido Liberal, miembro del Gobierno, ha llevado al Tribunal Constitucional del país "una situación muy parecida a la de Sitel en España". A su juicio, en España el alto tribunal también indicará, "tarde o temprano", la necesidad de regularlo. "Y cuando lo diga el Tribunal Constitucional, muchos van a tener que asumir la responsabilidad política de que la vida privada de muchas personas que haya sido grabada y de los retratos psicológicos que se le hayan hecho a muchas personas sin ley orgánica que lo autorice", sostuvo.

Además, advirtió de que las resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo aceptando investigaciones en las que se utilizó Sitel "no avala" el sistema, sino que sólo reconoce que "en determinadas operaciones no era necesario anular las pruebas". "Ni el Supremo ha avalado Sitel ni está en condiciones institucionalmente de avalarlo -insistió-. El problema es que falta una ley orgánica que lo ampare".

Según aseguró, Sitel es un sistema que no sólo graba tus conversaciones telefónicas sino que "te graba la vida", ya que tiene acceso a todas las conversaciones, localiza geográficamente a los dos interlocutores de una llamada, conoce el contenido de los mensajes SMS y la navegación por internet, "desde el número secreto de tu cuenta bancaria y los extractos contables hasta las páginas de ocio que visitaste, sean muy privadas o poco privadas".

"Y con toda esa información se puede hacer un retrato biográfico y un retrato psicológico, esa información que la puede obtener la policía sin una ley orgánica es inconstitucional", insistió para a continuación denunciar que además se archiva en ordenadores "que no han sido sellados digitalmente" y donde se conserva "para siempre".

En este contexto, González Pons no quiso aclarar si tienen constancia de que dirigentes del PP están siendo objeto de escuchas a través de Sitel, pero enfatizó que "hay miles de españoles" que han sido investigados "y no lo saben". A su juicio, "algún día" se debería reclamar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que haga pública la relación de personas investigadas "sin orden judicial y por ponerse en contacto con una persona que está siendo investigada".

El vicesecretario de Comunicación de los populares considera que, cuantas más posibilidades tienen los ciudadanos para desarrollar sus vidas gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, "más posibilidades tiene el Gobierno para controlarlas". Para regular esta materia, el PP "está trabajando" en un proyecto de Ley Orgánica para presentar en el Congreso, aunque González Pons recordó que CiU y PNV se comprometieron a hacerlo.

"Si acabamos antes el nuestro se lo ofreceremos para que lo conozcan, está muy avanzado -desveló-. Pero primero esperaremos a ver si CiU y PNV cumplen su compromiso de presentar un proyecto en el próximo periodo de sesiones".

González Pons también ha rechazado que el PP sacara este asunto a la luz pública para tratar de tapar las investigaciones sobre el caso 'Gürtel'. A su juicio, este es un asunto por el que el partido "ha vivido uno de los episodios desde el punto de vista procesal más injustos de los 30 años de democracia", ya que se ha filtrado el sumario "de manera premeditada, sistemática y con la intención de dañar la imagen del Partido Popular".

En este punto, ha afirmado que los 'populares' no conocen la parte del sumario que todavía permanece secreta, del que no descartó nuevas filtraciones, y recordó que quienes sí saben su contenido son "precisamente los que lo filtran", que según denunció son el ministro del Interior y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de quienes dependen jerárquicamente la Policía y la Fiscalía.

"Al ministro del Interior la Policía le dará parte de lo que hay en el sumario y al ministro de Justicia la Fiscalía le dará parte de lo que diga el sumario -apuntó-. A nosotros nadie nos lo cuenta, por lo tanto no sabemos lo que puede haber o no puede haber". Sin embargo, sí que quiso dejar claro que el caso 'Gürtel' no es un caso de financiación irregular del PP sino "un caso de financiación particular a costa del PP". Por ello, aseguró que su deseo es que se levante ya el secreto de sumario para conseguir que "deje de planear una sombra" sobre todo lo que tiene relación con el caso "y se pueda de verdad hacer justicia con quien, como el PP, no teniendo nada que ver con el asunto se está viendo perjudicado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios