España

El PP pide un fondo de emergencia social para ayudar a familias sin ingresos

  • Arenas pide que las subvenciones se inyecten a unos ayuntamientos sin dinero para que puedan ayudar a los parados que no reciben prestación.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha exigido  la puesta en marcha de "un fondo de emergencia social" destinado a los ayuntamientos para que, desde ellos, se pueda dar una ayuda a las familias sin ingresos. 

Las ayudas se canalizarían a través de las comunidades autónomas, y no tendrían más fin que el de inyectar recursos a unos ayuntamientos sin dinero para que puedan ayudar a los parados que no reciben prestación y a las familias sin ingresos. 

Arenas ha lanzado esta medida en la clausura de la convención intermunicipal que el PP ha celebrado entre ayer y hoy en Sevilla, y la ha explicado así: "Cada día hay más parados sin prestaciones por desempleo, más familias sin ingresos. Es muy importante dar una ayuda a esas familias que no tienen red para soportar ese desencanto terrible que supone no tener trabajo". 

Durante su intervención, el presidente de los populares andaluces ha destacado, además, que la línea ICO que comenzó a poner en marcha el Consejo de Ministros para aliviar los problemas financieros de los consistorios es "bienvenida", pese a la demora en implantarse. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, había afirmado prácticamente lo mismo momentos antes. 

Arenas ha reclamado subsanar el "error histórico" que supone no haber consolidado la arquitectura institucional y financiera de los ayuntamientos, y para ello es apremiante poner en marcha un nuevo sistema económico para los entes locales que se combine con otras iniciativas de envergadura. 

Como por ejemplo, ha precisado, que los ayuntamientos tengan claro cuáles son sus competencias y reciban el presupuesto adecuado para gestionarlas, y que se doten de un tejido administrativo más sencillo para poner fin a las duplicidades. 

Asimismo, ha abogado por aplazar las devoluciones al Gobierno que los consistorios tienen que tramitar, pues precisamente no están llenas las arcas municipales. 

Sobre las diputaciones provinciales, el presidente del PP andaluz quiere que ejerzan lo que ha llamado "la administración periférica de las comunidades autónomas", es decir, que asuman el papel que en muchos casos desempeñan las Delegaciones del Gobierno regional correspondiente. 

Arenas ha ilustrado los objetivos del Partido Popular con estas palabras: "Si la fiesta se ha acabado para las familias y para las pequeñas empresas, ahora se tiene que acabar para las administraciones. El que quiera que la fiesta siga para ellas terminará bailando solo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios