Barómetro CIS

El PP cae dos puntos desde octubre, pero ganaría las elecciones con un PSOE que sigue estancado

  • Los populares obtendrían un 32,1% de los votos, con 12 puntos menos que en 2011, los socialistas tendrían un 26,6%, mientras IU se mantiene estable con el 11,2% y UPyD sube al 9,2% de los sufragios.

El PP obtendría un 32,1 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, lo que supone doce puntos menos que en los comicios de 2011, y una caída de dos puntos respecto a octubre, mientras que el PSOE sigue sin remontar con un 26,6 por ciento de los sufragios, su nivel más bajo desde 2011. Sí se refleja en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que IU se mantiene estable con el 11,3 por ciento de los votos, mientras que UPyD sube dos puntos, del 7,7 al 9,2 por ciento, exactamente el mismo porcentaje que pierde el PP.

En la encuesta, realizada entre el 3 y el 15 de enero pasados, el PSOE reduce su distancia con el PP en dos puntos, aunque no por un aumento del apoyo ciudadano sino por la caída del PP, que ha obtenido, al igual que los socialistas, sus peores resultados en la encuesta desde las pasadas elecciones generales. En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el PSOE, con un 11,8 por ciento de los sufragios, ganaría al PP con un 10,8 por ciento, que obtiene un punto menos.

Es significativa la subida de UPyD, que consigue su mejor estimación de voto desde los comicios generales, en los que obtuvo un 4,69 por ciento de los votos, prácticamente la mitad de lo que hoy le otorga el CIS. IU se mantiene estable desde el último barómetro en estimación de voto, aunque también ha ganado cinco puntos desde 2011, consolidando su posición como tercera fuerza política parlamentaria. En cuarto lugar y tras UPyD, CiU sube medio punto hasta el 3,4 por ciento de los votos, seguido de ERC, con un 2,5 -igual que en octubre- y el PNV, con un 1,5 -tres décimas más-, y Amaiur con un 1,2 por ciento, que se mantiene.

Sube también medio punto Coalición Canaria que pasa del 0,5 por ciento en octubre a 1,0 en enero, y Compromís-Equo, del 0,5 al 0,8 de los sufragios. Por contra, el BNG pierde apoyos de 1,1 por ciento de los votos según el CIS, al 0,7 por ciento en el último barómetro. Foro Asturias y Geroa Bai obtendrían un 0,1 por ciento de los votos, mientras que en esta encuesta UPN no obtendría representación porcentual. Un 24,2 por ciento de los encuestados asegura que no irá a votar, mientras que el 8,1 dice que votará en blanco.

Rajoy y Rubalcaba siguen perdiendo puntos en la valoración ciudadana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una nota de 2,22, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3, siguen bajando en la opinión que los ciudadanos tienen de ellos, que apunta a Rosa Díez (UPyD) como la líder mejor valorada.

El último barómetro del CIS, señala que Rosa Díez, con un 4,15 (tenia un 3,96 en octubre), y el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, con un 3,77 (antes, un 3,67), como los únicos líderes que mejoran en esta encuesta, en comparación con la anterior. No obstante, la segunda mejor valorada por detrás de Díez sigue siendo la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, con un 3,83, si bien baja en comparación con la nota de 4,28 que la ciudadanía le dio en el barómetro de otoño.

El tercero es Bosch, seguido del coordinador de IU, Cayo Lara, con un 3,72 (tenía un 3,81), y Rubalcaba empatado con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran Lleida, ambos con un 3 (el secretario general del PSOE tenía antes un 3,13 y el dirigente nacionalista, un 3,03). Quien menos nota obtiene es portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, con un 1,98 (tenía un 2,28 en octubre), y le acompañan por la cola el diputado de UPN Carlos Salvador, con un 2,02 (2,17 antes) y Rajoy, con el 2,22 (frente al 2,42 anterior).

Por orden de clasificación a partir del sexto lugar, están la portavoz del BNG, Olaia Fernández, con un 2,84; la de CC, Ana Oramas, con un 2,65; el de Amaiur, Mikel Errekondo, con un 2,48; el diputado del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, con un 2,36, y el parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, con un 2,35. Al ser preguntados por la confianza que les inspira personalmente el presidente del Gobierno, el 63,3 por ciento de los encuestados por el CIS asegura que "ninguna", mientras que al 24,8 por ciento le ofrece "poca"; al 9,4 por ciento, "bastante", y al 1,4 por ciento, "mucha" confianza. En el caso de Rubalcaba, al 56,2 por ciento le da "ninguna" confianza; al 34,7 por ciento le ofrece "poca"; al 6,6 por ciento, "bastante", y al 0,7 por ciento, "mucha".

Wert y Montoro, los ministros peor valorados por los ciudadanos, según el CIS

Los ministros de Educación, José Ignacio Wert, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, son los miembros del Gobierno peor valorados por los ciudadanos, una clasificación en la que el más valorado es el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete. En su barómetro de enero, el CIS da una nota de 1,42 a Wert y puntúa con un 1,84 a Montoro, en tanto que Cañete obtiene un 3,17, seguido del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 2,82, y la responsable de Fomento, Ana Pastor, con un 2,80.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la cuarta mejor valorada, con un 2,75, por delante del ministro de Economía, Luis de Guindos, calificado con un 2,48; el titular de Defensa, Pedro Morenés (2,41); el de Interior, Jorge Fernández (2,36), y el de Industria, José Manuel Soria (2,27). En el furgón de cola, además de Wert y Montoro, están la ministra de Sanidad, Ana Mato (1,97), por detrás del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con un 2,05 y que es uno de los que más bajan en la clasificación del barómetro, realizado en enero, después de conocerse el anteproyecto de reforma de la ley del aborto.

Inmediatamente por delante de ellos se sitúan la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con un 2,22. Según esta encuesta, sólo hay cuatro ministros que hayan mejorado nota respecto al barómetro de octubre: Cañete, Báñez, De Guindos y Moranés, mientras que todos los demás empeoran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios