España

El PP mantiene firme la defensa de la presunción de inocencia de Camps

  • De Cospedal alega que el auto del juez contra el dirigente valenciano "permite volver a solicitar el archivo" de la causa

La dirección nacional del PP seguirá defendiendo la presunción de inocencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al que igualmente continuará apoyando, y la del tesorero del partido, Luis Bárcenas, ambos relacionados con la trama corrupta del caso Gürtel.

Así lo constató ayer la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, quien en una conferencia de prensa celebrada minutos después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidiera continuar con la causa contra Camps por encontrar "indicios racionales" de delito contra él, la número dos de los populares destacó que su formación mantendrá su confianza no sólo en Camps sino también en los trabajos de las instancias judiciales.

Respecto del auto que propicia que continúe el procedimiento contra Camps, la secretaria general de los populares indicó que con él "terminan las diligencias previas" de la causa, y se agarró al hecho de que el auto "permite volver a solicitar el sobreseimiento y el archivo" de la misma, pese a que el juez ya ha rechazado una vez el archivo del caso y que no parece que en la vista del próximo día 15 con las dos partes, acusación y defensa, el juez vaya a dar marcha atrás aceptando entonces el sobreseimiento, si es que la defensa de Camps lo pide.

"No es un auto que de manera firme termine un procedimiento, sino que termina las diligencias previas; se puede seguir la instrucción, se puede volver a pedir el sobreseimiento", resumió la número dos de los populares, quien también subrayó que tras la comparecencia de Camps ante un jurado popular, sus abogados podrán proseguir la defensa. Precisamente sobre la presencia de un jurado popular en la vista oral de Camps, De Cospedal recalcó que "sería la primera vez en la historia" que un procedimiento así se pone en marcha "en relación con un dirigente político".

Estas declaraciones de De Cospedal vienen a corresponderse con las consideraciones de la dirección del PP que, según fuentes populares, creen que la actuación de Camps como presidente es "absolutamente incuestionable y transparente", y que no recae sobre él "ninguna sombra de irregularidad". Por eso, estiman que la Administración de Justicia demostrará su inocencia más pronto o más tarde.

Centrada en la situación de Bárcenas, a quien investiga el Tribunal Supremo (TS) por ser aforado nacional -el tesorero es senador por Cantabria-, De Cospedal afirmó que "no hay nuevos elementos que destruyan la presunción de inocencia" de quien controla el caudal financiero del PP, por lo que, como en el caso de Camps, mantienen intacto su apoyo.

Por ello, la número dos de los populares señaló que hasta que no haya, si es que llega a haberlo, un escrito que ponga en tela de juicio la supuesta inocencia del tesorero de los populares, seguirá en el puesto. "Mientras no haya ese elemento nuevo que destruya su presunción de inocencia, continuará en su puesto de tesorero", resumió.

Con estas palabras, De Cospedal se refería a la estrategia diseñada por la dirección nacional, en concreto por su presidente, Mariano Rajoy, en lo que afecte al tesorero del partido, cuya intención es la de permanecer en el cargo a no ser que el Tribunal Supremo pida al Senado una autorización para investigarle. Llegado ese supuesto, Bárcenas presentaría la dimisión o la dirección le instaría a abandonar su puesto.

El otro aforado investigado por el Tribunal Supremo, el diputado popular Jesús Merino, sí ha puesto su cargo a disposición del partido, como ayer llegó a reconocer De Cospedal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios