España

El PP ve necesaria una "reforma integral" de la ley

  • Los populares aseguran que el caso De Juana "evidencia el fracaso del sistema de penas"

El PP ha recogido el guante de la sensibilidad social que ha levantado la puesta en libertad del sanguinario De Juana Chaos. Los populares ven necesario "revisar a fondo" el actual Código Penal para evitar que casos como el de De Juana se reediten en el futuro. En declaraciones a este diario, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, asegura que el caso De Juana "evidencia un fracaso del sistema de penas", en sintonía con las palabras del portavoz del Poder Judicial, Enrique López (ver entrevista en página 5). "Es evidente que no se ha rehabilitado y que persiste en sus decisiones terroristas sin arrepentimiento alguno", explica Trillo.

La reforma del marco legal exige una mayoría, lo que obliga tanto al Gobierno como al PP a pactar. El compromiso de populares y socialistas camina en la misma dirección. "El compromiso de Rajoy y de Zapatero es revisar a fondo y de manera conjunta el sistema de penas para los delitos más graves como el terrorismo o las nuevas formas de delincuencia, hay que corregirlo integralmente", dice Trillo.

Respecto a un cambio del marco legal que pase por importar el modelo de cadena perpetua de Francia o Alemania, como pide el portavoz del CGPJ, el PP se inclina por otras vías, aunque sin citarlas: "Hay otras soluciones que permiten que se cumplan las penas". Fue precisamente el PP quien introdujo el cumplimiento efectivo de las condenas por terrorismo en el año 2003, que obliga a los etarras con delitos de sangre a cumplir 40 años. El Código Penal anterior no fija un mínimo y permite recortar las condenas.

Trillo asegura también que se están haciendo "los máximos esfuerzos" para que una víctima no esté condenada a vivir con su verdugo. "Este asunto no va a quedar así", dice. En el PSOE declinaron hablar sobre el caso De Juana.

En el mismo sentido que Trillo se pronunciaron la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que solicitó que se "cambien las leyes", el líder del PP andaluz, Javier Arenas, o el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios