España

El PP aclara que su prioridad es el PSOE y que los demás "actores" pueden sumarse de "forma secundaria"

  • Hernando espera que el PSOE no fije "líneas rojas" el día 9 porque si hay comicios "cada uno tendrá que retratarse con su responsabilidad".

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles que el PP lo que busca es un "gran acuerdo" con el PSOE, que es el partido que tiene la "capacidad esencial" de desbloquear la situación. Según ha añadido, las demás fuerzas son "actores" que tienen que "incorporarse pero de forma secundaria". 

Así se ha pronunciado en declaraciones en la Cámara Baja después de que el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, haya trasladado al presidente del Gobierno que no apoyarán su investidura porque las posturas de ambas partes están "muy alejadas". Poco después, también ERC ha trasladado un 'no' a Mariano Rajoy durante un encuentro en el Palacio de la Moncloa. 

"El PNV tiene cinco escaños en la Cámara y aquí de lo que se trata es de llegar a un gran acuerdo con quien tiene capacidad esencial para desbloquear la situación y éste es el PSOE. Todos los demás son actores, muy importantes, relevantes, pero en un escenario que es el que nosotros planteamos son actores que tienen que incorporarse pero de forma secundaria", ha afirmado Rafael Hernando. 

El portavoz parlamentario popular ha explicado que quieren un "gran acuerdo" con los socialistas, al que se "sumen otras fuerzas políticas". "Creo que ésa es la primera opción en la que tenemos que trabajar y espero que todos estemos a la altura de las circunstancias, seamos conscientes de las responsabilidades y pensemos en España en vez de pensar en intereses personales", ha indicado.

 

Sobre el calendario de reuniones del jefe del Ejecutivo, Hernando ha subrayado que Rajoy tiene "vocación" de verse con todos, con unos "será antes y con otros más tarde", y ha recalcado que se trata de evitar unas terceras elecciones, que "sería una enorme frustración para todos". "Aquí al final, cada uno tendrá que retratarse con su responsabilidad", ha aseverado. 

En este sentido, ha avisado al PSOE que su "no, no y no" es algo que "no ha llevado a ningún sitio" y ha confiado en que en el Comité Federal que los socialistas celebran este sábado "no se establezcan líneas rojas" sino que se atiendan a los resultados electorales y se "actúe en consecuencia". Además, ha aprovechado para recordar que hay territorios donde el PP ha "colaborado" con el PSOE y ha citado expresamente el caso de Extremadura, donde, según ha dicho, el PP ha permitido con su voto que salgan adelante los Presupuestos de Guillermo Fernández Vara.

Rafael Hernando ha subrayado que la primera de las "obligaciones" del nuevo Parlamento que ha salido de las urnas es habilitar la posibilidad de que haya un gobierno "cuanto antes". "España necesita un nuevo gobierno de forma urgente porque hay cuestiones que son de una extraordinaria relevancia", ha dicho, tras recordar que hay que aprobar un techo de gasto y los Presupuestos de 2017. 

Por eso, ha dicho que hay que ser "respetuosos" con el resultado de las urnas y dejar los "vetos" que a su juicio se fijaron en la pasada legislatura. "Espero que todos estemos a la altura de los  intereses de España y que tengamos en cuenta cuál es el contexto internacional, que en estos momentos es enormemente delicado", ha proclamado, para añadir que hay que resolver esa situación cuanto antes y no ir de nuevo a las urnas. 

Sobre la posibilidad de que el PSOE y Podemos puedan intentar buscar apoyos, Hernando ha asegurado que eso es una "solución absolutamente inviable", ya que si es "difícil" gobernar con 137 escaños que tiene el PP lo es más con los 85 del PSOE o con los 71 de Podemos. "Eso no tiene mucho sentido y yo confío en el sentido común", ha apostillado, para añadir que esto no es solo de "aritmética" sino de pensar en los intereses de los españoles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios