España

El PP abre la puerta a los pactos con Ciudadanos "si juega en el centro"

  • Alonso admite la "torpeza" de "despreciar" al partido de Rivera, que rechaza acuerdos para repartir "cargos y sillas" Rajoy convoca a la Junta Directiva Nacional tras la Semana Santa

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha abierto la puerta a los pactos entre el PP y Ciudadanos y ha admitido que "quizá" fue un error "no considerar o despreciar al adversario".

"Yo creo que ahora mismo no hay suficiente base para construir una alternativa sólida desde la propuesta de Ciudadanos. En todo caso, es una fuerza política que si quiere jugar en el centro político, en la centralidad, nosotros tendremos capacidad de encuentro con ellos", asegura Alonso en una entrevista con Efe.

También señala que en las recientes elecciones andaluzas los ciudadanos han votado "lo malo conocido" y se muestra a favor de hacer "autocrítica todos los días", a la vez que considera que en el caso de Podemos "una cosa es la demoscopia y otra la democracia". "Era un partido de grandes esperanzas demoscópicas y una más pobre realidad democrática. No le votan tanto ni parece que sea una alternativa que los españoles busquen".

La portavoz adjunta de Ciudadanos (C's) en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, replicó a Alonso que en la nueva etapa sin mayorías absolutas su partido está abierto a pactar con cualquier formación pero "políticas y medidas" y "no cargos ni sillas".

En declaraciones a Efe, la portavoz adjunta de Ciudadanos mostró su "sorpresa" por estas palabras del ministro y aseguró que "se nota que ha habido algún telefonazo o indicación de cambio de estrategia por parte del Partido Popular". "Esta persona hasta hace poco nos insultaba y ninguneaba", agregó Arrimadas.

Explicó que Ciudadanos aplicará los mismos criterios ya sea para pactar con el PP, PSOE o Podemos. Arrimadas apuntó además que su partido ha creado un comité de pactos a nivel nacional con el objetivo de que exista "luz y taquígrafos con todos los pactos que se puedan hacer a nivel local y autonómico".

Y la precampaña ya está a punto en el PP. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, la abrirá el próximo martes con una convocatoria en la sede de Génova del máximo órgano del partido, la Junta Directiva Nacional, informaron a Europa Press fuentes del PP.

La Junta Directiva Nacional es el máximo órgano entre Congresos del PP. Incluye a la dirección ordinaria nacional del PP más diputados, senadores, eurodiputados, presidentes autonómicos y los máximos responsables provinciales del partido. Su última reunión se remonta a abril de 2013.

A la vuelta de sus vacaciones de Semana Santa en el Parque Nacional de Doñana, que Rajoy comenzó ayer en compañía de su familia, el jefe del Ejecutivo quiere con esta reunión movilizar al partido de cara a las elecciones muy difíciles que tiene el PP por delante. Es previsible que Rajoy fije en este encuentro las líneas estratégicas que deberá seguir la formación en la campaña a los comicios del 24 de mayo y que anime además a los componentes de este órgano a que se movilicen en sus ámbitos de influencia para lograr el mejor resultado.

Así, Rajoy expondrá ante la Junta Directiva Nacional un análisis de la situación económica de España, de los buenos datos sobre crecimiento y empleo y hablará del gran reto que tiene el partido por delante para conseguir trasladar estos datos a la ciudadanía, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios