España

El PP rechaza que se indague en la herencia que dejó al Rey su padre

  • La oposición pide explicaciones sobre los 2,2 millones que recibió el Monarca de tres cuentas en Suiza al morir don Juan de Borbón

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, criticó ayer que haya partidos de la oposición que pidan explicaciones al Gobierno por la herencia del Rey, un asunto que, a su juicio, "pertenece al pasado" y ya está "prescrito".

Tanto ICV, como UPyD y BNG han demandado explicaciones en el Congreso sobre la herencia suiza del Rey. Según El Mundo, don Juan Carlos recibió una herencia de 2,2 millones de euros (375 millones de pesetas), procedente de la fortuna que su padre, don Juan de Borbón, tenía repartida en tres cuentas de Suiza.

"Son cosas de hace muchos años. No se qué explicaciones tiene que dar el Gobierno o qué preguntas tiene que contestar el Gobierno sobre asuntos que ya están prescritos y pertenecen al pasado, hayan sucedido o no, que yo no sé si han sucedido o no", declaró Hernando a Europa Press. En este sentido, señaló que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que estar centrado en salir de la crisis económica y consideró "lamentable" que con la actual situación económica haya partidos que ponen el foco en la herencia del Rey.

Lo están haciendo tanto PSOE, como Izquierda Unida, UPyD y el BNG.

Así, el PSOE pedirá información al Gobierno sobre las cuentas que el padre del rey Juan Carlos tenía en Suiza y sobre la herencia que recibió el Monarca, informaron a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera por su parte que estaría "muy bien" que la Casa del Rey diera las explicaciones pertinentes y también defiende que Hacienda aclare si ese dinero está regularizado.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ya ha registrado varias preguntas en el Congreso por escrito. Dado que "el Gobierno tiene la responsabilidad del cumplimiento de la legislación fiscal por parte de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país", Llamazares pregunta al Ejecutivo directamente si el Rey "a día de hoy" tiene "alguna cuenta abierta en Suiza o en algún otro país extranjero?" y, en el caso de que la respuesta esa afirmativa, exige saber si tributa por ellas en España o en el extranjero. Además, Llamazares interroga al Ejecutivo sobre a cuánto ascendía el patrimonio del don Juan Carlos en el momento de su coronación, a cuánto asciende en la actualidad y si "tributó adecuadamente en España por el incremento de su patrimonio en ese periodo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios