España

El PP rectifica tras exigir neutralidad a la Reina y el Gobierno la alaba

  • González Pons muestra su "respeto total" a doña Sofía poco después de proclamar que la Familia Real "no debe hablar" · De la Vega esquiva la polémica y Zapatero dice que "es y seguirá siendo muy valorada"

La polémica generada por las opiniones de la Reina recogidas en el libro La Reina muy de cerca de la periodista Pilar Urbano siguen dando que hablar. Si la víspera fueron los colectivos gays y los partidos minoritarios los que se pronunciaron sobre las afirmaciones de Doña Sofía contra el matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia, que fueron inmediatamente desautorizadas en un comunicado por la Casa Real asegurando que no se correspondían con exactitud a las palabras de la Reina, ayer volvieron los ecos políticos de la mano del Gobierno y del Partido Popular.

Especialmente controvertidas fueron las declaraciones de los populares. A primera hora, en un programa de televisión, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que 'toda la Familia Real debe mantener el principio de neutralidad'. 'Pienso que la institución no debe hablar. Pienso que el Rey, la Reina, si son, son como la bandera, y a la bandera la vemos cumpliendo su papel en los actos oficiales pero no hace declaraciones', manifestó.

En esa aparición ante las cámaras, González Pons reconoció que 'es verdad' que la opinión de doña Sofía 'ofende a una parte de los españoles, pero también es verdad que representa lo que piensa la otra mitad de los españoles'. Así, recordó que la Reina 'es una mujer de 70 años católica' y que dijo 'lo que piensan muchas mujeres españolas de 70 años católicas'.

Según indicó, la 'polémica' no debería estar 'en lo que ha dicho', sino sobre 'si deben hablar o no'.

Poco después, en una rueda de prensa en la sede nacional de los populares, requerido nuevamente a este respecto, González Pons optó por dar marcha atrás alegando que no iba a pronunciarse desde la tribuna de prensa porque 'comprometería' la posición de su partido. 'Esta mañana ha hablado González Pons que no estaba en el atril del portavoz del PP', aseveró sobre sus declaraciones en televisión.

Además, insinuó que se habían manipulado las declaraciones que había realizado por la mañana porque no se habían transcrito 'completas' y se había realizado 'un corta-pega'.Dicho esto, insistió en que el PP no iba a realizar más declaraciones sobre este tema. 'Los partidos tienen una responsabilidad que excede con mucho la responsabilidad que tienen sus integrantes tomados individualmente -enfatizó-. Y éste es un asunto en el cual los políticos tenemos que echar poca leña'.

Las primeras declaraciones de Pons provocaron la reacción del diputado del PP, Gabriel Elorriaga. El dirigente popular censuró las palabras de su correligionario pidiendo la 'neutralidad' de la Familia Real por 'intolerables'.

El Gobierno, por su parte, eludió avivar la polémica sobre la Reina y, en cambio, quiso destacar el desempeño 'impecable' e 'intachable' de su tarea desde hace treinta años y su figura 'respetada y querida dentro y fuera de nuestras fronteras'.

En su comparecencia al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la Constitución establece de forma 'muy clara' las funciones de la Corona. 'Los Reyes, en el papel que les corresponde, han ejercido ese mandato constitucional de forma intachable' y destacó que la Reina 'es una figura respetada y querida dentro y fuera de nuestras fronteras'. 'Ha desempeñado una tarea de manera impecable', remató.

Desde la Cumbre Iberoamericana en El Salvador, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a subrayar que los españoles pueden sentirse 'muy orgullosos' de cómo la Reina ejerce su función constitucional, 'de una manera ejemplar, con dedicación y entrega'. El jefe del Ejecutivo se remitió a la respuesta ofrecida por la Casa Real porque, a su juicio, 'el tema no da más de sí', y recalcó que la Reina es y 'seguirá siendo' muy valorada por los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios