España

El PP pide que se revisen las reducciones de pena obtenidas por De Juana

  • El ministro del Interior asegura que "se estudiará lo que haga" el etarra excarcelado para que no ofenda a las víctimas.

Contundencia con los terroristas. Esto es, fundamentalmente, lo que propone el PP, cuyo vicesecretario general de Comunicación, Esteban González Pons, pidió hoy al Gobierno que "inste a la revisión de las condiciones" en las cuales el etarra Ignacio de Juana Chaos, excarcelado el sábado, "obtuvo una reducción de su condena". Además, exigió que a otros etarras que están en prisión se les aplique "mano dura" con "los permisos penitenciarios". Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el Gobierno "estudiará lo que haga" el etarra excarcelado para impedir "cualquier perjuicio" a las víctimas del terrorismo.

De Juana, en libertad desde el sábado, antiguo jefe del sanguinario 'Comando Madrid', fue condenado a más de 3.000 años de prisión por 25 asesinatos cometidos en 13 meses, entre ellos, los de 12 agentes de la Guardia Civil en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. Sin embargo, por ser juzgado por el antiguo Código Penal, De Juana sólo debía cumplir 30 años de cárcel, lo que, sumado a las redenciones de pena, le llevó a cumplir, únicamente, 18 años de cárcel por aquellos asesinatos.

Por ello, González Pons consideró hoy que el Gobierno debería instar a la "revisión de las condiciones" por las cuales el etarra obtuvo esa reducción de condena. Además, el dirigente popular instó a "empezar a preguntarse políticamente qué hacer cuando el terrorista no arrepentido abandona la prisión", pues es "siempre un peligro potencial para los ciudadanos que quieren convivir en paz y en libertad". En este sentido, destacó que "durante demasiado tiempo, seguramente por una equivocación de todos, se ha visto a los presos de ETA como meros delincuentes".

"Pero no lo son", aseveró González Pons, que dijo que el objetivo de los terroristas es, además de delinquir, "transformar el sistema político, robar la libertad y la paz en la que convivimos". Así, a su juicio, si salen de la cárcel sin arrepentirse, los terroristas mantienen esa intención de transformar el sistema político "como haría un nazi", por lo que consideró necesario abrir una reflexión sobre la situación de los etarras en libertad "en el marco del diálogo abierto ahora" entre el Gobierno y el PP, que "debe ser sagrado".

"Mucha firmeza y mano dura con los permisos penitenciarios" que obtienen los presos de ETA es lo que reclamó el popular. Aunque rechazó responder cuando se le preguntó cómo actuaría el PP si estuviera en el Ejecutivo, porque, dijo, no quería hacer ninguna crítica "que pueda entenderse como una quiebra de la confianza que nos hemos dado el Gobierno y el PP", González Pons aclaró que el Gobierno "debería hacer aquello que nosotros haríamos, que es modificar la ley y revisar, en la medida que esté a su alcance, la decisión por la cual De Juana Chaos ha podido salir en libertad".

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitó a afirmar que el Gobierno estará vigilante y "estudiará todo lo que haga a partir de ahora De Juana Chaos" para impedir "cualquier perjuicio" a las víctimas. Rubalcaba insistió en que un terrorista puede ser condenado a muchos años de cárcel, pero que el "tope" de estancia en prisión es de 40. Así, por ejemplo, el jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea, saldrá de la cárcel con 68 años porque ahora tiene 28, "aunque se le imputará alguna pena más para que no conviva cerca de los familiares de las víctimas". "Esta es la readlidad del Código Penal hoy día en España", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios