España

El PSC se desmarca de C's y del PP y no pide suspender el pleno del 'Parlament'

  • Los tres partidos presentan ante el Constitucional los recursos de amparo que denuncian la tramitación de la moción secesionista. Los socialistas no solicitan medidas cautelares porque creen que el tribunal no las aceptará.

Los líderes de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; PSC, Miquel Iceta, y PPC, Xavier García Albiol, han pedido el amparo exprés del Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se vote en el Parlament la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP. Ciudadanos y el PPC piden en su recurso medidas cautelares para que no llegue a convocarse el pleno del Parlament que debe debatir y votar la moción, mientras que en el del PSC esta suspensión no se solicita.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado a los periodistas que la moción "desafía absolutamente el orden democrático de este país" porque insta al Gobierno catalán -todavía no constituido tras las elecciones del 27-S- a desobedecer a los tribunales y la legislación democrática. Ante el "desafío más grave" que ha tenido la democracia española en los últimos 30 años, según Arrimadas, piden que la Cámara catalana no pueda aprobar una resolución que "deja a Cataluña al margen de la legalidad". Se ha alegrado la líder de Ciudadanos de que las tres fuerzas que defienden que Cataluña debe seguir siendo parte de España y parte de la UE realicen esta acción conjuntamente. "Hoy hemos estado a la altura", ha aseverado Arrimadas quien ha confiado en que ésta sea la primera de muchas acciones conjuntas en contra de la deriva secesionista. "En los momentos difíciles tenemos que estar juntos, tenemos que dejar de lado las diferencias de parido para defender los intereses de los ciudadanos. Esto traspasa cualquier debate político, va al hueso de nuestra democracia", ha agregado. Y ha dejado claro que van a seguir usando todas las herramientas jurídicas y políticas que tienen a su alcance si JxS y la CUP continúan por el camino "de la desobediencia, de romper la democracia de este país".

El líder del PPC, Xavier García-Albiol, ha señalado que el de hoy es un día "triste" para Cataluña porque las tres fuerzas han tenido que ir al TC a defenderse "de un acto de tiranía como es el de pretender iniciar el proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España", aunque se ha felicitado por contar con el apoyo del PSC y Ciudadanos, en lo que ha considerado un "acto de simbolismo que va a pasar a la historia". "No es el inicio de un proceso de soberanía, sino de tiranía inadmisible", ha recalcado García-Albiol, para quien esta deriva supone "pobreza y miseria" para los catalanes y romper un sentimiento común que es el que a su juicio, tienen la mayor parte de catalanes: "Que Cataluña es nuestra tierra y España, nuestro país".

En ese sentido, ha avanzado que, si finalmente el pleno del Parlament se celebra el día 9, defenderán que Cataluña siga siendo España "como no puede ser de otra manera". García-Albiol ha explicado que el PPC pide la anulación de todas las actuaciones de la Mesa y de la Junta de portavoces del Parlament y la suspensión de la tramitación del pleno.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha subrayado que el Gobierno les "tendrá a su lado" para impedir lo que, a su juicio, es un intento de "pisotear derechos y libertades" de los catalanes. Iceta ha argumentado la presentación de estos recursos en la gravedad de la situación, tanto por el contenido como por el procedimiento que se está utilizando por parte de JxS y la CUP para forzar el debate de su propuesta.

Ha explicado que el PSC no solicita medidas cautelares porque son conscientes de que el TC no está en condiciones de atender esa solicitud porque, al menos hasta la fecha, ha sido "muy reacio" a tomar medidas antes de que se produzcan los debates y de que se adopten las resoluciones después de ser votadas. Son las formas y el contenido lo que merecen una respuesta jurídica "contundente" para Iceta, quien tras definirse como una persona "catalanista" ha dicho no estar dispuesto a soportar que se utilice el nombre de Cataluña para saltarse las leyes.

También ha recalcado que la resolución no sólo va contra la Constitución, sino también contra el propio Estatut, porque se usa un método "ilegítimo" para variar disposiciones recogidas en ambas normas.

Cada partido ha presentado por separado su propio recurso contra la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la propuesta de resolución de JxS y la CUP e intentar así que el TC evite la celebración del pleno extraordinario de la próxima semana, que probablemente tendrá lugar el día 9. Esta iniciativa coordinada, la primera de calado de las fuerzas contrarias a la independencia, llega después de que la Mesa del Parlament diera luz verde a la tramitación de la resolución para declarar el inicio del proceso hacia la independencia. Tras escuchar a los portavoces de los grupos parlamentarios, la Mesa desestimó las solicitudes de C's, PSC y PP para que se reconsiderara la admisión a trámite de esa resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios