España

El PSC insta a reabrir las dos comisiones de investigación que paró el 25-N

  • Carod-Rovira apuesta por un 'Govern' de concentración para efectuar la consulta

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, asegura que su partido defenderá la reapertura de la comisiones de investigación sobre cajas catalanas y sanidad que no se pudieron celebrar en la anterior legislatura por el avance electoral.

"No hay ningún motivo para que se abandonen estas comisiones. Deben seguir trabajando. Pedimos la máxima transparencia y la máxima celeridad. Estamos a favor de que continúen", sentencia en una entrevista de Europa Press.

Navarro impulsó personalmente la comisión sobre la sanidad catalana después de que aparecieran presuntas irregularidades en las gestión de la salud pública, y aunque el PSC no impulsó la de las cajas, sí que le brindó su apoyo desde el primer momento.

Entre más de un centenar de comparecencias, en ambas comisiones fueron citados ex cargos socialistas; en la sanitaria fueron llamados la ex consellera Marina Geli y el ex alcalde de Reus Lluís Miquel Pérez, y en la de las cajas el ex conseller Antoni Castells y el ex ministro Narcís Serra.

Para reabrir las comisiones, el PSC puede contar con el apoyo de C's, ICV-EUiA y la CUP, y es que estos tres partidos también han anunciado ya que quieren recuperar las investigaciones sobre sanidad y cajas.

El que fuera líder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira se mostró ayer por su parte crítico con la estrategia de la actual dirección del partido de mantenerse en la oposición y cerrar al tiempo pactos con CiU, y abogó por un Gobierno de concentración para realizar la consulta sobre la autodeterminación.

En declaraciones a Catalunya Rádio, Carod-Rovira aseguró: "Me cuesta entender que se pueda llegar a acuerdos (con CiU) en temas esenciales como la investidura de Artur Mas y los presupuestos, y al mismo tiempo liderar la oposición".

"Ante el nacionalismo español exacerbado sería necesario un Gobierno de concentración para hacer frente al menos a los dos próximos años", subrayó el ex líder de Esquerra.

ERC y CiU están manteniendo negociaciones para acordar el apoyo parlamentario al próximo Gobierno catalán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios