España

El PSE reelige a López, que recalca el perfil de izquierdas y la ética de los socialistas

  • El secretario general de los socialistas vascos ha presentado tres propuestas de resolución sobre crecimiento económico y empleo, lucha contra la corrupción y modelo territorial.

El séptimo congreso del PSE-EE, que se celebra en Bilbao, ha reelegido como secretario general a Patxi López, que ha subrayado el carácter de izquierdas de los socialistas y ha propuesto nuevas medidas para luchar contra la corrupción. El cónclave socialista ha comenzado con el recuerdo del joven David Martínez, afiliado guipuzcoano de las JSE y delegado del congreso que falleció el viernes en un accidente de tráfico. Durante la sesión de este sábado se ha aprobado el informe de gestión de la ejecutiva saliente con un apoyo del 84,5% y se ha elegido a López para un cuarto mandato con un respaldo del 88,95%, menor que en 2005 y 2009 pero aun así uno de los mayores de la historia del PSE-EE.

En sus dos discursos ante el plenario, el secretario general ha presentado tres propuestas de resolución sobre crecimiento económico y empleo, lucha contra la corrupción y modelo territorial. En sus intervenciones, López ha remarcado el perfil de izquierdas del socialismo, sin "terceras vías para hacer políticas de derechas con palabras de izquierdas" como el laborista británico Tony Blair. "Es verdad que estamos en horas bajas, pero es cuando más se nos necesita por parte de la gente humilde", ha asegurado López antes de animar a sus seguidores a "estar ahí fuera para combatir a la derecha que está desmantelando" el estado del bienestar y a un nacionalismo "crecido" por haber recuperado el Gobierno Vasco, al que ve "desnortado y sin definir qué va a hacer".

Los casos de corrupción también han condicionado los debates y López ha presentado una batería de propuestas para combatirla, después de defender la política y criticar al presidente del PP y el Gobierno, Mariano Rajoy, por no asumir sus responsabilidades en el caso Bárcenas y "jugar al y tú más". Entre las medidas que ha propuesto, figura que los tribunales de cuentas analicen de oficio el patrimonio de las cargos institucionales y orgánicos de las formaciones políticas y que se aparte de forma "automática" de sus responsabilidades a quien sea imputado por la Fiscalía.

Ha apostado por la generalización a todas las administraciones de medidas de transparencia, como la publicación de todas las contrataciones públicas y el perfil de las empresas adjudicatarias; elaborar leyes de transparencia a nivel estatal y autonómico, así como una ley con un código de conducta del cargo público y un régimen de incompatibilidades que regule el tránsito entre el sector público y el privado. A nivel interno, ha propuesto que se hagan públicas las declaraciones de la renta de todos los miembros de la ejecutiva del PSE-EE, así como el presupuesto de ingresos y gastos, y su liquidación, del partido.

En cuanto al modelo territorial, del que ha dicho que para la izquierda no es un fin en sí mismo sino un instrumento para la igualdad, la libertad y la solidaridad, ha defendido el modelo de estado federal y ha considerado que el sistema autonómico necesita una revisión después de treinta años. Así, ha pedido el reconocimiento de los "hechos históricos", terminar con la invasión competencial del Estado dando "estabilidad y seguridad" al sistema, cerrar un modelo de financiación para las autonomías y la administración central. También se ha inclinado por integrar a las comunidades en la corresponsabilidad y la gobernanza del "Estado común compartido". Todo ello combinado con el principio de que el autogobierno es un "ámbito de garantía de la libertad de identidad, no una herramienta de uniformización" nacionalista, y el compromiso de fortalecer "la lealtad" territorial y la democracia "para todos". "Estos objetivos tienen un nombre: Estado federal, es lo que defendemos y no nos vamos a perder en otras cuestiones que no son las nuestras", ha sentenciado.

Patxi López ha defendido la gestión que ha realizado los últimos cuatro años y ha considerado que el Gobierno Vasco que él presidió entre 2009 y 2012 ha sido "el mejor" de la historia de Euskadi y ha cambiado "radicalmente" la política vasca para siempre. El congreso del PSE-EE prosigue con el debate a puerta cerrada de las ponencias Política y de Organización, que serán votadas este domingo antes de elegir a los miembros de la nueva ejecutiva, que combinarán "experiencia y frescura", según ha comentado López. El congreso será clausurado a mediodía por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios