España

El PSE liderará la moción de censura para desalojar a ANV de la Alcaldía de Mondragón

  • Los grupos del Parlamento vasco acuerdan también que la segunda fuerza más votada lleve la voz cantante contra la formación 'abertzale' en los 16 ayuntamientos vascos donde gobierna en minoría

Los socialistas serán los encargados de liderar las consultas entre los grupos municipales de Mondragón (Guipúzcoa) para sacar adelante la moción contra el terrorismo que se presentará en el Pleno del Ayuntamiento y que, previsiblemente, conllevará la petición de dimisión de su alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, y, finalmente, la presentación de una moción de censura por no condenar el asesinato de Isaías Carrasco.

Tras más de dos horas de reunión en el Parlamento vasco, PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar lograron un acuerdo en torno a la moción contra el terrorismo que será el primer paso para llegar a la moción de censura en Mondragón. Según explicaron los representantes de los distintos grupos asistentes a la reunión, se pactó que sea el PSE el que, como segunda fuerza más votada en Mondragón, inicie los contactos con el resto de formaciones para lograr apoyos suficientes para sacar adelante la moción.

Sin embargo, su éxito no está garantizado, pues si bien PP, PNV y PSE garantizan su apoyo, sólo suman nueve de los once votos necesarios para la aprobación de la medida. EA, que sólo tiene un concejal en Mondragón, volvió a condicionar su respaldo a la unanimidad entre todos los grupos de la oposición, mientras que EB, con tres ediles, guardó silencio y Aralar, con uno, anunció que no apoyará la moción de censura.

A pesar de todo, el portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, se mostró "seguro" de que la iniciativa saldrá adelante y subrayó que "cada uno tendrá que retratarse ante la ciudadanía".

Al margen de Mondragón, el acuerdo deja en manos de las segundas fuerzas más votadas de cada municipio en los que gobierna ANV el liderazgo para presentar la moción de condena del terrorismo, primer paso para llegar a la moción de censura.

A preguntas de los periodistas sobre si estas mociones se presentarán en los ayuntamientos en los que, aunque no gobierna ANV, otros partidos gobiernan con esta formación, la parlamentaria del PNV Belén Greaves aseguró que se presentará en todas las localidades, al tiempo que dijo que se contactará con las agrupaciones locales que puedan verse afectadas por esta situación.

Aunque el PP asistió a esta reunión y anunció que apoyará la presentación de las mociones, sus representantes siguen optando por la mano dura con ANV. La presidenta del PP vasco, María San Gil, pidió a PSE y PNV que se dejen de "paripés" y tengan "la gallardía" de presentar las mociones de censura sin tener que pasar por el trámite de la moción contra el terrorismo y la petición de dimisión. "¿Alguien se puede creer que los de ANV van a dimitir de sus cargos porque lo digan el PNV o el PSE?", se preguntó. Así, la presidenta del PP vasco reclamó a los partidos que se presenten las mociones de censura "pero no sólo en Mondragón, sino en los 16 municipios" (13 en Guipúzcoa y 3 en Vizcaya) en los que ANV gobierna en minoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios