España

El PSOE acusa a Podemos de copiar el discurso de un ideólogo de Mussolini

  • Puig vincula los argumentos contra la casta con los de un intelectual italiano del siglo pasado

El secretario de Regeneración Democrática en la nueva Ejecutiva del PSOE, Ximo Puig, considera que el discurso contra la casta que hace Podemos ya es "viejo" y puede asimilarse, por ejemplo, al que hacía a principios del siglo XX sobre la clase política el intelectual italiano Gaetano Mosca, a quien "acudió con frecuencia" el dictador Benito Mussolini.

En una entrevista con Europa Press, Puig analiza el argumentario que ha llevado a la formación liderada por Pablo Iglesias a lograr un amplio apoyo de la sociedad, como refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, que la sitúa como tercera fuerza política en estimación de voto.

A su juicio, "lo nuevo", como Podemos, "no significa que aporte ideas nuevas"; sino que lo que esta organización recoge es "la desazón" de la sociedad "y el profundo cansancio con la falta de reacción de la política".

Puig insistió en que esto ya es "viejo" y siempre ha habido personas que "han disparado" contra la democracia representativa, que reconoció que también tiene "lagunas". Como ejemplo puso al italiano Gaetano Mosca, de quien recordó que ya a principios del pasado siglo hablaba de la clase política, "lo que ahora se transmutado en casta".

"Gaetano Mosca por otra parte fue uno de los intelectuales a los que Mussolini en su momento acudió con frecuencia", subraya Puig sobre este tipo de movimientos que "deslegitiman o intentan deslegitimar" el funcionamiento de la democracia. "Estamos hablando de lo mismo. Ha habido -reiteró- siempre personas que han disparado, democráticamente o ideológicamente, contra la democracia representativa. Entre otras cosas porque la democracia representativa tiene lagunas".

Puig considera que el PSOE tiene que estar abierto "permanentemente" al diálogo con otras fuerzas políticas, aunque subraya que los socialistas tienen "ambición" de proyecto mayoritario de Gobierno y de izquierda, sumando a las clases medias y las trabajadoras. Cree que en este camino ayudará la reciente renovación socialista, con el ascenso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE.

El nuevo líder socialista afirmó ayer al respecto que su partido va a trabajar mucho para recuperar "el perfil de ganador y de partido de gobierno de izquierdas que necesita España". En declaraciones a los periodistas en Mojácar (Almería), donde pasa unos días de vacaciones junto a su familia, Sánchez se declaró "convencido" de que en un tiempo breve se verá "el efecto de que el PSOE va a recuperar posiciones y se va a convertir en partido ganador, con opciones de gobierno tanto en las elecciones municipales como en las generales".

"Vamos a trabajar mucho a partir de ya para recuperar ese perfil de ganador y ese perfil de partido de gobierno de izquierdas que necesita España, frente a una derecha que está causando muchísimo dolor con sus políticas", insistió Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios