Tribunales

El PSOE acometerá la reforma del CGPJ en diciembre si no hay acuerdo con el PP

  • Los socialistas pretenden rebajar la mayoría necesaria en la renovación

  • Los populares insisten en que Podemos se debe quedar fuera de la negociación

La portavoz del PSOE,  Adriana Lastra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en del Congreso.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en del Congreso. / Mariscal (EFE)

El PSOE llevará a debate el próximo 15 de diciembre la reforma planteada junto a Unidas Podemos para rebajar la mayoría necesaria en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si no hay acuerdo con el PP, que en cambio pide la retirada de esta iniciativa.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha explicado que este "plazo" se debe a que al Grupo Socialista el corresponde el cupo de iniciativa a mediados de diciembre, según ha dicho en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

"Hemos cumplido con la palabra del presidente del Gobierno de congelarla hasta saber si el PP tiene a bien desbloquear el CGPJ", ha agregado Lastra, culpando del bloqueo en la renovación del órgano de Gobierno de los jueces, caducado desde hace casi dos años, al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado.

Según Lastra “hasta en dos ocasiones ha llegado a un acuerdo”. Primero tras la moción de censura con la que Pedro Sánchez llegó al poder , donde los miembros llegaron a comparecer “y después de la comparecencia es cuando el señor Pablo Casado rompe el acuerdo” y después “hubo otro acuerdo que se rompió en agosto”.

La posición del Gobierno no convence sin embargo a los 'populares', que siguen exigiendo que se retire la reforma, además de reclamar que Podemos quede fuera de la negociación y que se avance en la despolitización.

El PP acusa a Lastra de mentir

Según su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos "no está retirada” ni “congelada” sino que sigue su “trámite habitual”.

“Está transcurriendo el plazo única y exclusivamente del silencio administrativo”, ha defendido Gamarra en rueda de prensa, acusando a Lastra de mentir al negar acuerdos con Bildu pues según la portavoz de los populares “acabarán negando hasta su firma”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado 22 de octubre a congelar la reforma del poder judicial para buscar un acuerdo con el PP, tras el no de Casado a la moción de censura de Vox.

Desde entonces el PP niega avances y haber retomado el diálogo mientras que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado en varias ocasiones su esperanza en lograr un pacto antes del 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Jueces piden una despolitización

Tres de las cuatro principales asociaciones de jueces del país van a solicitar formalmente reunirse con los principales partidos para urgirles a respetar la independencia judicial, lo que exige, a su juicio, despolitizar el sistema de elección del CGPJ.

Se trata de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) que, recuerdan en un comunicado, suman a más de 2.500 jueces y magistrados.

Su intención es presentar a los partidos el Manifiesto ciudadano por la independencia judicial, un texto firmado por cerca de 20.000 personas que reclaman que la mayoría del CGPJ -doce de los veinte vocales, los de extracción judicial- sean elegidos por los propios jueces.

Una reforma contraria a la que han planteado en el Congreso el PSOE y Unidas Podemos, que registraron una proposición de ley para rebajar la mayoría parlamentaria de tres quintos que exige actualmente la ley para elegir a esos vocales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios