España

El PSOE andaluz prefiere alejar la elección

  • El vicesecretario general, Mario Jiménez, cree, no obstante, que su partido debe formular el proyecto

El PSOE andaluz, la federación socialista más importante de España, considera que las elecciones primarias no deben adelantarse, aunque su posición es que el partido, a nivel federal, debe formular, "cuanto antes", su proyecto. Es decir, que la elección del candidato socialista se debe acercar al "ciclo de las elecciones generales", pero el PSOE tiene que definir "ya" cuáles son sus propuestas para una "mayoría social amplia". Así lo explicó ayer a este medio el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, que se remitió a las declaraciones que ya hizo a este medio José Antonio Griñán: las primarias deben convocarse después de las municipales de 2015 o en el momento en que el Gobierno de Rajoy comience a preparase para la convocatoria de los generales. "No sé si serán seis o siete meses antes, eso se nota, y las primarias deben ser en ese momento", explicó Jiménez, cuya postura, no obstante, también encierra una critica a la dirección federal del PSOE en cuanto solicita "la definición del proyecto".

La posición de los socialistas andaluces es la que mayor peso tendrá en el debate abierto sobre las primarias. Si no hay cambios, lo más probable es que Rubalcaba consiga alejarlas. Ahora bien, el PSOE andaluz ha mantenido siempre distancias con el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, muchos de sus dirigentes guardan buenas relaciones con Carme Chacón -de hecho, la apoyaron en el congreso federal de Sevilla- y reclama una redefinición, o una aclaración, sobre el proyecto que van a presentar ante la sociedad. "Eso sí que no puede esperar más", aseguró Mario Jiménez en referencia a la propuesta socialista.

En Andalucía no ha pasado desapercibido, no obstante, la manera en que la Ejecutiva federal ha dado por zanjado este asunto. Fue una intervención de su secretario de Organización, Óscar López, después de la habitual reunión de los lunes de la Ejecutiva. De este modo, el PSOE andaluz entiende que, ante estos, haya quienes, como Belloch o Chacón, respondan de este modo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios